Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Wilchenses recurrirían a vías de hecho por demora en obras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-13 05:00:00

Wilchenses recurrirían a vías de hecho por demora en obras

Las fuerzas vivas y comunidad wilchense se reunieron el pasado domingo para conformar un comité de seguimiento a la gestión adelantada por el Gobierno Municipal.
Wilchenses recurrirían a vías de hecho por demora en obras

Las comunidades, que manifestaron su intenci√≥n de utilizar las v√≠as de hecho como protesta ante lo que consideran es una deficiente gesti√≥n de los recursos p√ļblicos, decidieron unirse para exigirle al alcalde Nelson Pinz√≥n un detallado informe de las obras de infraestructura adelantadas en la localidad.

Los pobladores de Puerto Wilches expresaron su enfado por los supuestos atrasos y baja calidad de los trabajos que en la actualidad hacen parte del Plan Maestro de Alcantarillado, y de recuperación de la malla vial.

¬ďLa situaci√≥n es insoportable. Las v√≠as no se han entregado pavimentadas. El sistema de alcantarillado colapsa constantemente, porque las aguas negras brotan constantemente por los manjoles¬Ē, se√Īal√≥ Julio √Ālvarez, secretario general de Asojuntas.

Seg√ļn el l√≠der comunal, el sistema de alcantarillado no fue dise√Īado para cubrir la demanda total del municipio, y tampoco se contempl√≥ la construcci√≥n de una planta de tratamiento de aguas residuales.

¬ďEs un caos. Las calles est√°n destruidas, las obras no avanzan, y las aguas negras son recogidas por motobombas y vertidas a la ci√©naga Yarigu√≠es, o a los humedales¬Ē, advirti√≥ √Ālvarez.

Por su parte, Juvenal Ardila, miembro del comité de convivencia de Asojuntas, advirtió que el comité definirá cuáles serán las acciones que la propia comunidad adelantará para exigir sus derechos.

¬ďSi es necesario convocara una jornada de desobediencia civil para exigir que el gobierno local cumpla con su labor lo haremos. El tema de los servicios p√ļblicos en el municipio es deprimente¬Ē, asegur√≥ Ardila.

Al cierre de esta edición el comité de seguimiento se reunía para determinar la ejecución de nuevas acciones.


No tienen fundamento

Seg√ļn el alcalde Nelson Pinz√≥n, las cr√≠ticas hechas por las comunidades est√°n mal infundadas. El mandatario advirti√≥ que delegados del propio Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente inspeccionaron las obras, que han presentado un atraso debido a las continuas lluvias de los √ļltimos meses.

¬ďLas lluvias no han¬† permitido que las obras se adelanten con prontitud. Adem√°s, las especificaciones t√©cnicas de las tuber√≠as son las exigidas por la Ley, de entre 8 y 12 pulgadas¬Ē, explic√≥ Pinz√≥n.

El Alcalde se√Īal√≥, que si es el caso el renunciar√≠a si la ejecuci√≥n de los recursos no ha sido clara.

¬ďCorro con el costo pol√≠tico, si las obras est√°n mal hechas. Para la construcci√≥n del sistema de alcantarillado el Gobierno Nacional ya desembols√≥ $2.700 millones y el Municipio coloc√≥ $2.000 millones. Estamos esperando el desembolso de $4.000 millones m√°s¬Ē, agreg√≥.


Colapsó el antiguo alcantarillado

El interventor de la obra, Eric Ulloque, indicó que los manjoles que colapsaron pertenecen al sistema de alcantarillado antiguo.

Ulloque informó que junto con la Administración Local serán adelantadas brigadas de limpieza de todo el sistema.

¬ďSon cuatro kil√≥metros de redes las que hay que limpiar. Nosotros apoyaremos con la asesor√≠a t√©cnica, y organizaremos una cuadrilla de limpieza¬Ē, explic√≥ el funcionario.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad