¿Qué es lo que pretende Ingrid? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

¿Qué es lo que pretende Ingrid? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-13 05:00:00

¿Qué es lo que pretende Ingrid?

¿Qué es lo que pretende Ingrid?

La Conciliación es un medio alternativo de solución de conflictos que existe desde hace varios años en nuestra Legislación y se usa  mucho pues es un requisito de procedibilidad (es decir, previo y  obligatorio) para poder, a renglón seguido, demandar ya civilmente, ora ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Si bien es cierto que se puede intentar una Conciliación y no demandar, también lo es que no se puede demandar sin intentar  previamente conciliar la controversia. Además, en la solicitud de Conciliación el interesado debe manifestar, no simbólica sino realmente, cuál es su pretensión económica.

Así, a hoy, Ingrid Betancourt y los suyos no han aún demandado;  están llevando a cabo diligencias previas y necesarias para ello.

¿Se puede usar la Conciliación para entablar un simple diálogo sin fin? No, en ella se exponen los argumentos y peticiones jurídicos y  económicos de cada parte, se debate sobre la responsabilidad patrimonial y las pruebas que de ellos hay, buscando llegar a un acuerdo dinerario que evite un largo litigio judicial.

La Conciliación no es una tertulia inocua. Busca llegar a acuerdos sobre pretensiones económicas para resarcir un daño causado. Si no se cristaliza un acuerdo, a renglón seguido se demanda y en el seno de un proceso, dirigido por un Juez, se controvierte, se recaudan pruebas, se demuestra o no la responsabilidad del demandado, se cuantifica ella y luego, el Juez dicta sentencia a favor o en contra del demandante.

¿Cuánto puede demorar, actualmente, un proceso ante lo Contencioso Administrativo? No hay certeza, pero puede durar entre 10 y 20 años. Y la carga de la prueba reposa en cabeza de quien demanda.

Entonces, ¿qué es lo que realmente pretende Ingrid Betancourt? ¿Simplemente llamar la atención? ¿Realmente demandar al Estado buscando que se indemnice en dinero el daño moral y material que considera se le causó con su secuestro y que debe probar?

Difícil de establecer pero borbota: La Conciliación no es el escenario para dialogar con el país. Además, si bien quien se considere víctima de un daño puede demandar, una persona de la connotación nacional que ella tiene, no debe proceder en tal forma pues desnuda su alma y pone en evidencia que le falta grandeza.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad