La olvidada gesta socorrana | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Oct 19 2017
24ºC
Actualizado 04:40 pm

La olvidada gesta socorrana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-13 05:00:00

La olvidada gesta socorrana

La olvidada gesta socorrana

No, la gesta de las gentes de El Socorro fue fundamental para que naciera la República de Colombia.

Tabla aparte de esa magna chispa y heroica página que fue la Rebelión de los Comuneros, a partir de 1.809 lo que hicieron las gentes de El Socorro no tiene par en Colombia.

En 1.809, al mando de un puñado de olvidados y heroicos socorranos, entre los que estaban José María Rosillo, Carlos Salgar y Vicente Cadena, en Casanare hubo una insurrección a la Corona Española, que fue determinante para lo que sucedió a partir de 1.810. ¿Quién hace hoy memoria de ellos?

Los hechos ocurridos en El Socorro a partir de la noche del 9 de julio de 1.810, son una de las piedras angulares para lograr punto de ebullición en el  movimiento de independencia y que pocos días después, un viernes 20 de julio, en la plaza principal de Santafé de Bogotá, se diera el Grito de Independencia.

El Socorro desconoció la autoridad del virrey Amar y Borbón antes que Santafé. El texto del Acta de Independencia de El Socorro es fundamental para conocer el alma de nuestra nacionalidad.

Injustamente se dice que la primera Constitución que hubo en Colombia es la de Cundinamarca. Falso. La primera fue la del Estado Libre e Independiente de El Socorro, expedida el 16 de agosto de 1810. ¡Y su continente y contenido están olvidados!

Colombia, hoy, ignora que más de 10 mil naturales de El Socorro, San Gil, Charalá, Vélez y de los lugares circunvecinos, murieron en los campos de batalla en la Guerra de Independencia. Y tal número de hombres, a principios del siglo XIX, es muy grande.

¿Acaso rememoramos que el 75% de los socorranos hombres murieron en los campos de batalla de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia entre 1810 y 1825? ¿Acaso hay homenaje alguno a ellos o a las valientes mujeres que se pusieron al frente de todo mientras sus hombres nos daban la independencia?

No. A las “luminarias” del periodismo bogotano solo les interesa exprimir la anodina, delirante torpeza y falta de grandeza de Ingrid Betancourt. ¿Y nuestros verdaderos héroes? ¡Confinados al olvido! Así somos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad