Regalías y vías, los compromisos de los nuevos congresistas de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 01:48 pm

Regalías y vías, los compromisos de los nuevos congresistas de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-13 05:00:00

Regalías y vías, los compromisos de los nuevos congresistas de Santander

Al tema de las vías que será la prioridad para la bancada santandereana ante el nuevo Gobierno Nacional, ahora se sumó otro reto tan importante que bien podría cobijar a todo el país: evitar el congelamiento de las transferencias por regalías.
Regalías y vías, los compromisos de los nuevos congresistas de Santander

De esta manera quedaron claros los principales frentes de trabajo de los nuevos congresistas santandereanos, que tomarán posesión de sus curules el próximo 20 de julio y que ayer, ratificaron su compromiso de actuar unidos por el Departamento.

Seg√ļn explic√≥ el gobernador Horacio Serpa, quien lidera la iniciativa del frente com√ļn por Santander, es importante que la bancada le preste atenci√≥n al tema recientemente propuesto por el Gobierno Nacional, de modificar la reglamentaci√≥n vigente para transferencia de regal√≠as.

Congelar regalías

De acuerdo con lo que han conocido hasta ahora -porque la propuesta a√ļn no es oficial- la idea es congelar los giros a partir del a√Īo entrante para que el Gobierno pueda crear y alimentar con estos recursos, un fondo dirigido al pago de la deuda externa entre otros compromisos que tiene pendientes.

El tema fue tratado ayer en la reunión de manera somera y lo llevó el alcalde de Barrancabermeja, Carlos Contreras, teniendo en cuenta que su Municipio sería uno de los principales afectados puesto que allí está la refinería de Ecopetrol que surte de combustible a todo el país.

Seg√ļn pudo establecer Vanguardia Liberal √©ste ser√≠a uno de los primeros temas que llevar√≠a el gobierno de Juan Manuel Santos al Congreso.

¬ŅPor qu√© congelarlas?

El argumento para congelar las regal√≠as a partir del a√Īo entrante, es que hay muchos municipios donde ya se suplieron las necesidades sociales y en otros, se est√°n despilfarrando los recursos.

En concreto se ha hablado de localidades de Casanare y La Guajira, seg√ļn afirm√≥ a esta redacci√≥n una fuente del Consejo Nacional de Regal√≠as.

En consecuencia, el hecho de congelar regalías significaría reducirlas porque aunque la explotación crezca, los municipios siempre recibirían el mismo monto.

De tal manera que si el Gobierno quiere modificar la ley, debe llevar un proyecto de reforma al Congreso y es ahí donde los legisladores pueden entrar a abogar por los municipios que reciben estos beneficios.

¬ďLos santandereanos no podemos permitir que esa modificaci√≥n vaya en perjuicio de nuestros territorios, porque lo que necesitamos es recibir m√°s recursos, buscar que los recursos naturales que se producen le sirvan a todo el pa√≠s pero tambi√©n a las regiones¬Ē, afirm√≥ el gobernador Serpa.

Al término de la reunión de ayer, entre la bancada de congresistas, los alcaldes del área metropolitana y el Gobernador de Santander quedaron dos tareas concretas: conseguir a la mayor brevedad una cita con el presidente electo Juan Manuel Santos y presentarle el proyecto de trabajo para la región que incluye recursos para las vías y protección a las regalías.

Las vías que necesita Santander

Doble calzada Bucaramanga-C√ļcuta

Troncal central del Norte

Transversal de Carare

Ruta del Sol

Conexi√≥n Troncal-Puente ¬ĎGuillermo Gaviria¬í en Yond√≥

Anillo vial metropolitana

Curos-M√°laga

Terminación del plan vial 2.500

opine

Horacio Serpa

Gobernador de Santander

¬ďCongelar la transferencias de regal√≠as a partir del 2010 es algo preocupante, porque estos entes territoriales dejan de recibir recursos para la inversi√≥n.

Mauricio Aguilar

Senador del PIN

¬ďLo fundamental son las v√≠as, no se puede olvidar el sur del Departamento porque va a quedar aislado. Necesitamos tener parte de la inversi√≥n para tramos como la v√≠a Duitama-Charal√°-San Gil¬Ē.


Hólguer López

Representante a la C√°mara del PIN

¬ďLo m√°s importante es que hay unidad entre los congresista porque en la legislatura que est√° por terminar, Santander ten√≠a 20 congresistas y eso no se reflej√≥ en la gesti√≥n porque cada quien actuaba por su lado¬Ē.

Honorio Galvis

Senador Liberal

¬ďEstamos haciendo seguimiento al pacto que hicimos, definimos una agenda de trabajo que tiene que ver con los proyectos viales. Vamos a ver si una vez posesionados, podemos hacer la reuni√≥n sobre las v√≠as que quedaron inconclusas. Tambi√©n aspiramos a que el Gobierno Nacional entregue los recursos de Ecog√°s, para atender los proyectos locales¬Ē.


Jaime Dur√°n

Senador Liberal

¬ďHay unidad, esp√≠ritu de colaboraci√≥n y lo m√°s importante es que sea el Gobernador de Santander que es una figura nacional el que nos puede ayudar a convocar temas para Santander. Tambi√©n creo que es importante el hecho de que los congresistas elegidos son amigos¬Ē.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad