Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 03:27 pm

Raúl Castro y Hugo Chávez, los líderes peor valorados por los españoles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-13 13:50:12

Raúl Castro y Hugo Chávez, los líderes peor valorados por los españoles

El presidente cubano, Raúl Castro y el venezolano, Hugo Chávez, son los líderes políticos mundiales peor valorados por los españoles, según las conclusiones del último barómetro del Real Instituto Elcano, presentado hoy en Madrid.
Raúl Castro y Hugo Chávez, los líderes peor valorados por los españoles

El estudio incluye la lista de los líderes mundiales más valorados, en la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sigue a la cabeza, con una nota de 7,6, mientras que el cubano Raúl Castro recibe una valoración de 2,3, y Chávez, de 1,9.

Obama está por delante de la canciller alemana Angela Merkel (6,4) y del comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia y del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy (5,7).

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente chileno, Sebastián Piñera, se estrenan con una nota del 5,2 y del 4,6, respectivamente.

En la cola, están el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad (3,1); el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi (2,9), y los mandatarios de Cuba, Raúl Castro (2,3) y Venezuela, Hugo Chávez (1,9).

En cuanto a los países, el más valorado es Alemania (6,3), seguido de Francia (6,1), Estados Unidos (6), Reino Unido (5,9) y Argentina (5,7).

Los que reciben una peor opinión son Cuba y Marruecos (4,5), Israel (4) e Irán (3,4).

Uno de los factores que ha dañado la imagen de Israel es el ataque a la llamada "Flotilla de la Libertad" el pasado 31 de mayo cuando iba rumbo a la Franja de Gaza.

Tres de cada cuatro consultados cree que la comunidad internacional debería tomar algún tipo de medidas contra Israel por esta acción, en la que murieron nueve activistas pro palestinos.

La Unión Europea (UE) es la institución internacional mejor valorada por los españoles, con una nota del 5,9 por ciento, seguida de la OTAN, mientras que el G-20 es la que suscita una peor opinión, según el barómetro del Real Instituto Elcano, correspondiente al mes de junio.

Después de la UE, la OTAN es la segunda institución con mejor nota (5,4), seguida del Banco de España (5,1) y el Banco Central Europeo (4,8).

De las posibles respuestas, las instituciones que reciben peor opinión son el Fondo Monetario Internacional (4,6) y el G-20 (4,5).

El sondeo, realizado a 1.200 personas, fue hecho entre el 27 de mayo y el 18 de junio, en la recta final de la presidencia española de la UE.

Seis de cada diez españoles (59 por ciento) reconocen que han mostrado poco o ningún interés por el semestre de mandato español, frente al 25 por ciento que sí lo han seguido con atención.

Para el 30 por ciento, la valoración de la presidencia ha sido positiva, mientras que para una cuarta parte de los consultados ha sido mala.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad