Ex paramilitar dice no haber tenido contacto con ex congresista del Magdalena | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 04:17 pm

Ex paramilitar dice no haber tenido contacto con ex congresista del Magdalena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-13 15:40:46

Ex paramilitar dice no haber tenido contacto con ex congresista del Magdalena

Ex paramilitar dice no haber tenido contacto con ex congresista del Magdalena

En ese delito habría incurrido por sus supuestos nexos con grupos paramilitares y haber nombrado a Blanca Dilia Duque Gaviria, hermana del desmovilizado jefe de las Auc Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, en su Unidad de Trabajo Legislativo -UTL-.

En esta oportunidad el abogado Iván Cancino, defensor de Rangel, interrogó a Rafael Molano Rodríguez, alias ‘Mario Cuéllar’, ex integrante del Bloque Central Bolívar de las AUC, quien tras describir su actuar al interior de las AUC, hizo referencia a la presencia de ese grupo armado en el departamento de Bolívar.

“La presencia armada estaba presente en la zona rural y el estamento político hacía presencia por lo general en los cascos urbanos”, dijo el desmovilizado, quien de paso señaló que esas dos facciones del paramilitarismo tenían el objetivo de confrontar las guerrillas de las Farc y el Eln.

En la diligencia, ‘Mario Cuéllar’ señaló que él era uno de los integrantes de las AUC que capacitaba políticamente a otros paramilitares. En ese sentido, el desmovilizado desestimó la presencia de miembros de la clase política en esas capacitaciones, las mismas que se dictaban en la que Molano Rodríguez identificó como la Escuela Superior de Estudios Políticos Fidel Castaño.

Frente a la reunión que se ha manifestado se dio en la zona de Barraco de Loba, Molano Rodríguez o ‘Mario Cuéllar’ señaló que dicho encuentro se dio debido a la falta de presencia del Gobierno en el sur del Bolívar.

“La idea fue de algunos líderes del sur del departamento (Bolívar). En el corregimiento de San Blas nació la inquietud acerca de qué hacer de cara a las elecciones de 2002, todo ligado al descuido del Estado por la zona”, indicó.

Al frente de todo estuvo Iván Roberto Duque Gaviria, alias 'Ernesto Báez’. Una de las conclusiones que más tarde dio vida a un comité que trabajara este tema, fue precisamente escuchar las propuestas que más beneficiaran al sur de Bolívar.

En la reunión estuvo ‘Ernesto Báez’, Mario Cuéllar (el testigo), además de los alcaldes y ex alcaldes de la zona, candidatos a la gobernación. En ese sentido el desmovilizado descartó conocer a Alonso López Cossio o a Alfredo Simancas, de quienes dijo sí haber escuchado.

“Yo participé en una reunión en la que los dirigentes políticos de la zona se reunieron para informarle a ‘Ernesto Báez’ la decisión acerca de quién debía ser el candidato a la gobernación”, dijo el testigo, quien además señaló que sí escuchó el nombre de Miguel Ángel Rangel Sosa como uno de los políticos tradicionales de la región, pero aclaró: “No lo conozco”.

“El Bloque Central Bolívar apoyó a Carlos Clavijo para las parlamentarias de 2002, eso para nadie es un secreto”, recordó ‘Mario Cuéllar’. En ese mismo sentido consideró que él nunca se reunió con Juancho Dique para determinar quién sería el gobernador del departamento.

Libardo Simancas fue finalmente el mandatario departamental elegido, a pesar de que quien llevaba el aval de las AUC era Alfonso López Cossio. Esta pérdida fue explicada por ‘Mario Cuéllar’ en la mala gestión que había cumplido éste último en el Congreso de la República.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad