Avanza juicio contra el ex coronel Aldana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-13 18:10:23

Avanza juicio contra el ex coronel Aldana

Ayer lunes se vivió una nueva etapa en uno de los procesos judiciales más sonados en el Tolima: el juicio al ex coronel Joaquín Enrique Aldana Ortiz, acusado de presuntamente haber matado y desmembrado a su esposa, Érika Cecilia Yeneris Gutiérrez.
Avanza juicio contra el ex coronel Aldana

La sesión inició a las 8:30 de la mañana en una de las salas de audiencias del tercer piso del Palacio de Justicia; la Fiscalía presentó el paquete de evidencias número 10, consistente en la versión de Adriana Rojas Barrero, profesional especializado del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Rojas Barrero fue la encargada de realizar la autopsia al tronco, los dos muslos y una pierna que fueron hallados posterior a la cabeza y los brazos.

El testimonio de la forense se presentó como la evidencia número 10: "Me llegaron remitidos por las autoridades en una bolsa negra debidamente sellada, un fragmento de cuerpo humano, al parecer femenino, esqueletizado, el cual contenía restos de material vegetal, tanto fresco como seco", aseguró la señora Rojas.

Según la descripción de la médico forense, la porción corporal era el tronco, el cual no presentó órganos internos a nivel abdominal y tenía restos de piel deshidratada con bordes de cortes nítidos y pálidos al parecer realizados post mórtem, (después de muerta).

"En la parte posterior tenía escoriaciones causadas por el arrastre del cuerpo sobre un objeto consistente, presentó ruptura del tercer y cuarto arco costal izquierdo, en la mama izquierda tenía una cicatriz periareolar que evidencia una cirugía plástica de implante", continuó diciendo la cirujano.

Este detalle llamó la atención, pues los dos implantes de silicona habían sido retirados; esto se atribuyó a una clara estrategia para tratar de esconder la identidad del cuerpo, "los implantes tienen un número de registro único, el que muy seguramente se habría podido rastrear y así poder establecer la identidad del cadáver, de manera mucho más fácil".

También explicó que el cuerpo tenía múltiples heridas, entre ellas una de aproximadamente 15 centímetros en el tercio superior del tórax. Una cabeza, también de mujer, había llegado dos días atrás lo que hizo sospechar que se podía tratar de la misma persona; compararon los cortes realizados a los brazos y la cabeza y coincidían, corroborando las sospechas, pero aún se guardaba la duda.

El torso llegó sin la parte púbica y sin la zona de los glúteos; además, el bloque de los órganos internos había sido retirado en su totalidad, según la forense, con el objetivo de disminuir peso y de ocultar cirugías; sin embargo, explicó que había sido retirado por medio de un procedimiento conocido en medicina forense como evisceración, para el que no sólo se necesitaba tener la fuerza necesaria para hacerlo, sino los conocimientos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad