La adolescencia, un tema relegado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

La adolescencia, un tema relegado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-14 05:00:00

La adolescencia, un tema relegado

La adolescencia, un tema relegado

Uno de ellos, de suma importancia, quedó relegado en la campaña electoral y por eso se espera que no corra la misma suerte en el próximo gobierno pues es de los más delicados que tiene el país: el de la adolescencia.

La adolescencia es la época de la vida en que más cambios profundos experimenta el ser humano en lo físico, en lo emocional, en lo social, en lo intelectual, moral y en el discernimiento. Es una época de grandes búsquedas, rupturas, duelo y crisis.

El problema de la adolescencia es crítico. En nuestra juventud hay alto índice de consumo de drogas alucinógenas, de alcohol, de tabaquismo y lo diseñado frente a tales fenómenos ha hecho agua.

Colombia, para analistas y laboratorios de observación social, es uno de los países más violentos del mundo actual. Y buena proporción de nuestra criminalidad tiene a adolescentes ya como víctimas, ora como victimarios. Y ante tal fenómeno las políticas que se han implantado dejan que desear.

Entre la población adolescente ha aumentado significativamente la participación en la comisión de delitos. Ellos son víctimas y victimarios de agresiones físicas, amenazas, insinuaciones sexuales, intolerancia y discriminación social, sexual y racial, violencia intrafamiliar y extrafamiliar, intraescolar y extraescolar, embarazos prematuros, anorexia, bumilia, drogadicción, depresión. Y la forma como la familia, los docentes, la sociedad y el Estado tratan tales problemas está llena de yerros.

En los colegios y escuelas ha crecido la agresión física de estudiantes a docentes, entre estudiantes, las amenazas, el consumo de alcohol y alucinógenos, el porte de armas, los jíbaros, el microtráfico de drogas, el mal uso del tiempo libre, embarazos, bajo rendimiento escolar, la deserción escolar. Los científicos sociales recomiendan revisar el modelo pedagógico, la jornada escolar, el tiempo libre, la calidad de la educación, pero, ¿qué han hecho el Estado y la sociedad? Pocas cosas, poco atinadas y dispersas.

El tema de la adolescencia y la educación es delicado y debía estar a la cabeza de la agenda pública, pero así no ha sido. Es urgente volver a mirar ese escenario, en el que hay actores fundamentales, dispersos, como la familia, los docentes, los medios de comunicación, la sociedad. Y esa coordinación la debe hacer el Estado.

Si, ya tenemos una legislación especial para la adolescencia, pero a ella se le critica que idealiza tal etapa de la vida y su protección y mira las cosas desde un prisma polémico.

Hay, pues, un desafío que no se puede eludir ni tratar superficialmente. Ojalá en el próximo cuatrienio se camine con inteligencia en tal sentido.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad