Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

La Diplomacia del Yuan | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-14 05:00:00

La Diplomacia del Yuan

La Diplomacia del Yuan

El tema contencioso de hoy, que se agudiza con el desmayo de la economía mundial, es la descompensación entre los balances externos de China y de EU. La cuenta corriente de la balanza de pagos China tuvo un superávit de casi 300 mil millones de dólares al año pasado. Por cuenta de la débil demanda mundial, ese número bajará este año a unos 240 mil millones. Entre tanto, el déficit externo de EU fue de 420 millones de dólares en el 2009.El frenazo gringo produjo una baja de esta cifra desde 710 mil millones en el 2008, y este año se espera un resultado similar al del año pasado.

Alemania es un actor muy importante en los desbalances comerciales; su superávit en cuenta corriente  fue el año pasado de unos 135 mil millones de dólares. Este año se proyecta un excedente del orden de 110 mil millones de dólares.  No obstante, la posición alemana, y la europea en general, es vista con ojos distintos.  Hay más benevolencia y simpatía entre los aliados atlánticos; los chinos –como los japoneses hace un par de décadas-  son vistos como recién llegados al juego de los grandes.

La tasa de cambio del yuan es como el símbolo central, el objeto de las actuales disputas comerciales entre China y EU. Muchos agentes en esta discusión, especialmente los miembros del Congreso de EU, piensan que los excedentes comerciales chinos son resultado, principalmente, de una manipulación de la tasa de cambio por parte del gobierno de China y del banco central, cuyas acciones están bajo el control total del ejecutivo. Un yuan barato, dicen, es lo que está detrás de los enormes superávit externos de China.

Entre 2005 y 2008 el yuan se revaluó a un ritmo del 7% anual. Desde julio del 2008 hasta mediados de junio de este año, las autoridades chinas mantuvieron el yuan pegado al dólar a un precio de 6.83. El gobierno de Obama adelantó una sutil acción diplomática en busca de un cambio en el talante cambiario de la potencia asiática; finalmente, hace un mes, el banco central chino anunció que permitiría una mayor flexibilidad del yuan en el mercado cambiario. Ayer el yuan estaba a 6.77 en Nueva York. Nadie puede esperar  que se produzca una acelerada revaluación y un súbito cambio del tamaño de los desbalances comerciales, pero el régimen chino logró, por el momento, bajar un poco la presión internacional.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad