Ecuador ha ubicado 60 campamentos de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:56 am

Ecuador ha ubicado 60 campamentos de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-14 05:00:00

Ecuador ha ubicado 60 campamentos de las Farc

Las autoridades de Ecuador lograron ubicar y desactivar en lo que va de a√Īo en su territorio unos 60 campamentos de las Farc, y de grupos narcotraficantes, inform√≥ ayer el ministro de Seguridad Interna y Externa de ese pa√≠s, Miguel Carvajal.
Ecuador ha ubicado 60 campamentos de las Farc

Son instalaciones ¬ďclandestinas¬Ē de la guerrilla y de los narcotraficantes que ¬ďse infiltran¬Ē en Ecuador, ¬ďmuy fr√°giles, pero de todas maneras no podemos permitir su presencia¬Ē, explic√≥ Carvajal en una entrevista.

Detalló que entre las aproximadamente 60 instalaciones detectadas durante este 2010 hay puestos de vigilancia, casas y ranchos abandonados, y laboratorios de procesamiento de cocaína.

¬ďDentro de Ecuador no tenemos grupos irregulares, pero s√≠ infiltraciones clandestinas¬Ē, indic√≥ el ministro al subrayar que por eso es importante que Colombia ¬ďaumente los controles militares¬Ē en el territorio fronterizo entre ambos pa√≠ses.

La semana pasada, las autoridades de Ecuador hallaron un peque√Īo submarino, utilizado para el narcotr√°fico, en una regi√≥n selv√°tica costera cercana a la l√≠nea lim√≠trofe con Colombia.

Aunque el presidente colombiano, √Ālvaro Uribe, se√Īal√≥ que ese hallazgo fue posible gracias a la cooperaci√≥n de su pa√≠s, el Gobierno de Ecuador insisti√≥ en pedir a su vecino una presencia militar ¬ďestable¬Ē y ¬ďpermanente¬Ē en la frontera com√ļn.


Productor de cocaína

Además  de la instalación de campamentos provisionales dentro de la selva nororiental y occidental fronteriza, se han descubierto  complejos  industriales de alta tecnología  para el procesamiento de pasta de cocaína, clorhidrato de cocaína y cocaína pura. Antes el territorio ecuatoriano era considerado como de tránsito para el paso de la droga, pero ahora se está convirtiendo en productor.


50 personas implicadas en ¬ďnarco-submarino¬Ē

La Policía Antinarcóticos de Ecuador estimó ayer que más de 50 personas pueden estar implicadas en actividades relacionadas con un submarino, presuntamente dedicado al narcotráfico, hallado a principios de mes en una región selvática de la costa ecuatoriana.

As√≠ lo inform√≥ el director nacional Antinarc√≥ticos de la Polic√≠a, Joel Loaiza, al presentar los primeros resultados de la operaci√≥n ¬ďTormenta del Manglar¬Ē, que concluy√≥ con la incautaci√≥n de la nave, ubicada en un sector de la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad