DNP suspendió giro de regalías a seis municipios de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 05:50 am

DNP suspendió giro de regalías a seis municipios de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-14 02:06:16

DNP suspendió giro de regalías a seis municipios de Santander

Seis municipios de Santander dejar√°n de recibir los recursos de regal√≠as desde julio, por no entregar a tiempo ¬ďinformaci√≥n completa y consistente¬Ē sobre la destinaci√≥n de los recursos girados en 2009, la programaci√≥n presupuestal, ingresos y gastos, de los recursos que se girar√°n este a√Īo, ni la relaci√≥n de inversiones hechas con recursos de regal√≠as.
DNP suspendió giro de regalías a seis municipios de Santander

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, anunció que las administraciones municipales de La Belleza, Simacota, Los Santos, Puerto Parra, Puente Nacional y Zapatoca, dejarán de recibir recursos de regalías hasta que no envíen la información requerida.

 

El alcalde de Puente Nacional, Alexander Ariza Garc√≠a, se mostr√≥ asombrado con la noticia pues asegur√≥ no haber recibido ninguna notificaci√≥n previa del DNP, adem√°s se√Īal√≥ que su municipio es uno de los m√°s responsables con la destinaci√≥n de las regal√≠as.

De igual forma, los secretarios de gobierno de Simacota, Ricardo V√°squez, y el de Zapatoca, Miguel Sangil, aseguraron no haber recibido notificaci√≥n oficial de esta decisi√≥n, ambos funcionarios se√Īalaron haber sido puntuales con los informes.

Sin embargo, voceros del DNP se√Īalaron que estas notificaciones se enviaron por correo certificado, fax y correo electr√≥nico por lo que es poco probable que las administraciones municipales no hayan recibido la informaci√≥n.

Esta redacción intentó comunicarse con los alcaldes de Puerto Parra y La Belleza, pero hasta el cierre de la edición no fue posible.


Los m√°s y los menos afectados

De los municipios a los que se suspendieron los giros son Simacota, Puerto Parra y La Belleza los que m√°s recursos reciben por cuenta de las regal√≠as. En el caso de Simacota, los $391 millones que gira el DNP al a√Īo representan cerca del 12% del presupuesto anual del municipio, que es destinado a la cobertura en salud de las personas con r√©gimen subsidiado.

El DNP proyecta que en 2010 Puerto Parra recibir√° m√°s de $446 millones y La Belleza $316 millones 419 mil.

Mientras que en municipios como Los Santos y Zapatoca, las regalías proyectadas para 2010 son de $40 millones y $27 millones respectivamente.


40 suspendidos en el país

Por la misma razón por la cuál el DNP suspendió los giros de seis municipios en Santander, aplicó la misma medida a otras 34 entidades territoriales más, entre las cuáles estaba el Departamento de Guainía.

Las regal√≠as giradas a estas 40 entidades en 2009 representaron el 1,6% de los giros hechos el a√Īo pasado, por el DNP.

Dentro de los municipios suspendidos tambi√©n estuvo Los Patios, de Norte de Santander, San Alberto, Cesar y Puerto Gait√°n, Meta, el cu√°l adem√°s de no suministrar informaci√≥n a tiempo, present√≥ manejos irregulares en la cuenta √ļnica de regal√≠as, seg√ļn la Interventor√≠a Administrativa y Financiera, IAF, del DNP.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad