Circunscripciones especiales: congeladas y a la espera | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Circunscripciones especiales: congeladas y a la espera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-14 05:00:00

Circunscripciones especiales: congeladas y a la espera

El hecho de que el Consejo Nacional Electoral haya enfocado sus esfuerzos en solucionar la declaratoria de Senado, tema imperante a menos de una semana para que se instale el nuevo Congreso, ha causado que la declaratoria de elecciones de la Cámara en general, y en especial de las cinco circunscripciones especiales, pase a un segundo plano temporal.
Circunscripciones especiales: congeladas y a la espera

Sin embargo, aunque el estado actual de la declaratoria de circunscripciones especiales es “congelado”, hay un tema que preocupa en especial a quienes compiten por el cupo para ser representante indígena.

Resulta que, según el boletín número 42 de la Registraduría, el voto en blanco para dicha circunscripción presenta la votación más alta, obteniendo, inclusive, la mayoría calificada de los votos válidos presentes para tal escaño.

Las cifras concretas del boletín muestran que con cerca del 94% de las mesas revisadas, de 205.442 votos válidos, 111.573 fueron en blanco, es decir, más del 50% del total.


Hay dudas

Por tal razón, de acuerdo con la última polémica presentada por el tema de Parlamento Andino, varias personas, como el constitucionalista Juan Manuel Charry y la representante a la Cámara Patricia Polanco, abren dudas sobre el porvenir del proceso y la declaratoria de candidatos.

Para Charry, quien ya había sido consultado por el portal votebien.com, es claro que el acto legislativo número uno de 2009 (Reforma Política) dice que si el voto en blanco es mayoría se deben repetir las elecciones.

Según el experto, en el caso del Parlamento Andino, “el Consejo interpretó que tenía que haber una mayoría absoluta, cosa que no me parece válida, pero en el caso de la curul indígena, no hay excusa”, dijo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad