Comité de Seguimiento entregó resultados del primer semestre | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 01:16 pm

Comité de Seguimiento entregó resultados del primer semestre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-14 05:00:00

Comité de Seguimiento entregó resultados del primer semestre

La contratación de obras en la Gobernación de Santander tiene un buen modelo, pero la Secretaría de Salud del Departamento está rezagada en ello.
Comité de Seguimiento entregó resultados del primer semestre

En la Alcaldía de Bucaramanga hay mucho contrato de menor cuantía y es baja la participación en procesos diferentes a obra. Llama la atención en la Secretaría de Desarrollo Social la “evasión de control para la contratación”.

En la administración de Floridablanca los parámetros de contratación varían mucho de una secretaría a otra y es baja la participación en los procesos, lo mismo que en Piedecuesta.

En el Hospital Universitario de Santander, si bien las convocatorias se publican en el Secop (Sistema Electrónico para la Contratación Pública), se requiere de un nuevo manual para el trámite y debe garantizar el cumplimiento de los pagos.

“No se trata de darle palo a nadie” advirtió María Teresa Duarte Sierra, vocera del Comité de Seguimiento al Pacto por la Transparencia, pero sí de mejorar el proceso de contratación estatal de los entes que se comprometieron con el programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción.

Ayer, al entregar el informe del primer semestre de veeduría, la Vocera destacó que Santander va bien porque es el primer departamento del país que cuenta con un comité técnico, dedicado a hacerle veeduría a la contratación.

Pero definitivamente falta mucha más capacitación en contratación estatal para garantizar la transparencia.

Por eso la propuesta del gobernador Horacio Serpa, de convocar a los 87 alcaldes de Santander a una capacitación sobre contratación estatal fue bien recibida por la Fundación Participar y es posible que en pocos meses se de.


Algunos resultados

1. Contratación de la Secretaría de Salud: No aplicó el Decreto 3806 de 2009 en 7 procesos de selección abreviada. El artículo 1 del mencionado decreto señala que: “en los procesos de selección de licitación pública, selección abreviada y concurso de méritos, salvo aquellos cuya cuantía sea inferior al 10% de la menor cuantía, la convocatoria se limitará exclusivamente a Mipymes”.

- Los requisitos “se apartan de los criterios  del Departamento”.

- No se cumple con la publicación de documentos en el SECOP en forma oportuna.

- “Se sugiere acompañamiento  permanente de la Oficina Asesora Jurídica”.

2. Municipio de Bucaramanga: Hay “numerosos procesos del 10% de la menor cuantía con el mismo objeto y contratista, que sumados permitían la realización de selecciones abreviadas”.

- Los procesos publicados en http://www.bucaramanga.gov.co/contratacion/contrata_c.asp  el término para presentar propuesta es muy breve.  Hubo convocatorias abiertas a las 8:00 a.m. y cerradas a las 4:00 p.m.

- Según las estadísticas del SECOP se contrató en forma directa $30.000.000.000

3. Municipio de Floridablanca: Indicadores financieros variables; requisito de experiencia variable; bajo nivel de participación en procesos;

No incluye en los avisos de convocatoria lo dispuesto en el Decreto 3806 de 2009 apoyo a Mipymes.

4. Hospital Universitario de Santander: Procesos con términos muy cortos; se sugiere mayor capacitación a los funcionarios sobre el Manual de Contratación.

VOZ DEL EXPERTO

“Modelo nacional”

Cecilia Reyes

Fundación Participar

“Estamos avanzando en unos casos lentamente y en otros notoriamente, pero es aun más satisfactorio cómo el esquema que utilizamos entre la Fundación Participar y la Cámara de Comercio, para crear un comité técnico de apoyo al comité de seguimiento, está dando resultados y es tan importante que se hizo un ejemplo nacional para que en otras regiones hagan lo propio. Es decir, que el sector privado en este caso se constituya en verdadero apoyo para hacer veeduría precontractual, que es tan necesaria hoy cuando la corrupción nos agobia.

“La clave ha sido la conformación de un grupo donde hay expertos en contratación, abogados e ingenieros, especialmente de esas disciplinas, que se dedican a hacerle veeduría a ciertas licitaciones importantes. Se deben tener en cuenta las sugerencias porque si no esos pactos serán letra muerta”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad