Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 10:41 am

Ampliación: Alcaldes y Gobernadores a preparse ante el fenómeno del niño | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-14 18:48:37

Ampliación: Alcaldes y Gobernadores a preparse ante el fenómeno del niño

Ampliación: Alcaldes y Gobernadores a preparse ante el fenómeno del niño

Aunque este fenómeno no ha llegado al país, la primera temporada de lluvias ya deja 48 muertos y 181.200 personas afectadas en 245 municipios en 27 departamentos del país, según lo reportó la directora del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido.

Pulido manifestó que las emergencias se han focalizado en la Costa Caribe, donde se vive con intensidad esta temporada de lluvias especialmente en Cartagena, Barranquilla y otros municipios de Bolívar y Atlántico, en los cuales los niveles del río Cauca han empezado a aumentar.

El Director del Ideam explicó que la costa Caribe no vivirá el 'veranillo' durante los meses de julio y agosto, una temporada de calor intermitente con lluvias que sí tendrá la región Andina antes de darle paso a la segunda temporada de lluvias (septiembre-octubre) que vendrá con el fenómeno de 'La Niña'. Por lo que se pronostica que en los departamentos de la costa Caribe seguirá lloviendo hasta final de año.

Pulido sostuvo que para mitigar los efectos de la primera temporada invernal ya se han destinado cerca de 1.500 millones de pesos para ayudar a los damnificados y cerca de 297.000 millones en obras de mitigación como muros de contención, diques, canalizadores de arroyos entre otros, especialmente en la Costa Atlántica donde se focaliza la emergencia.

De igual forma, Pulido explicó que se viene trabajando con el ministerio de Agricultura en proyectos para reubicar las personas afectadas en la zona rural y con el Ministerio de Medio Ambiente para encontrar asilo para las personas en las zonas urbanas.

Sin embargo, Pulido hizo un llamado vehemente a los alcaldes y gobernadores para que trabajen en el tema de reubicación de personas en zonas de riesgo antes de que se presenten las emergencias. "La gente se pregunta por qué siempre seguimos hablando de personas afectadas y de zonas inundadas. Porque lamentablemente por parte de alcaldías y gobernaciones no se han tomado todas las medidas para hacer realidad los proyectos de reubicación de vivienda", manifestó.

Pulido añadió que es necesario un control de las zonas de riesgo, donde se ha hecho reubicación de personas con anterioridad. "Hay sitios donde encontramos familias en la mitad de una ciénaga y de un río, que seguirán siendo afectadas si no encontramos una real aplicación de los planes de ordenamiento territorial", afirmó.

En esto concuerda Lozano, para quien se seguirán presentando inundaciones especialmente en Barranquilla y Cartagena si no se toman las medidas de prevención necesarias. "Están cayendo precipitaciones entre 20 y 40 milímetros y de una vez los grandes arroyos se forman, pero no es por las lluvias sino por el mal mantenimiento del alcantarillado; la capacidad de este no es suficiente frente a las precipitaciones que se presentan", sostuvo.

Por ahora, Pulido explicó que las personas que se encuentran en zonas de alto riesgo y que no tienen un lugar donde quedarse, podrán acceder a los albergues temporales. También explicó que en algunos municipios se adelantan los programas de alertas tempranas, para que las personas puedan quedarse en sus casas, hasta el momento previo de una emergencia y deban salir para salvaguardar sus vidas y bienes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad