En el computador de 'Mayerly' hay 62 conversaciones con 'Alfonso Cano' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 07:33 pm

En el computador de 'Mayerly' hay 62 conversaciones con 'Alfonso Cano' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-14 21:42:08

En el computador de 'Mayerly' hay 62 conversaciones con 'Alfonso Cano'

En el computador de 'Mayerly' hay 62 conversaciones con 'Alfonso Cano'

En esos 62 correos se especifican detalles de la planeación de actividades terroristas, de la adquisición de explosivos y de situaciones internas del grupo guerrillero, como consejos de guerra a sus militantes.

Además, fueron encontradas 81 coordinaciones para realizar actividades armadas y logísticas, que relacionaban a esta cabecilla de la columna móvil ‘Héroes de Marquetalia.

Así mismo, fueron descubiertos archivos de audio en los que alias ‘Mauricio’, cabecilla de la compañía, le reporta a alias ‘Mayerly’ un duro golpe que les dieron a las Farc en el Tolima.

Dentro de los objetos encontrados en el operativo también haya un manuscrito de alias ‘Jerónimo Galeano’, que fue abatido el pasado 30 de septiembre en Planadas, Tolima. En este documento ‘Jerónimo’, que era uno de los enlaces entre el Comando Central y alias ‘Mayerly’, coordina una acción terrorista y le da instrucciones a la cabecilla.

Los correos en profundidad
En los correos electrónicos encontrados y descifrados hasta el momento por personal de inteligencia de la Policía, se habla del recibo de aportes económicos de estructuras guerrilleras dedicadas a las extorsiones, para la adquisición de material explosivo, además de la coordinación de actividades de entrenamiento de guerrilleros.

Algunos e-mail registran la obtención de material explosivo en grandes cantidades, que era usado por el comando central. Se relacionan explosivos como: tres cajas de pentolita, por un valor de 36 millones de pesos; 2.500 metros de cordón detonante, por un valor de 27 millones 500 mil pesos, y 150 proveedores de M-16, por un valor de 30 millones de pesos.

En otros correos electrónicos importantes hay informes enviados a ‘Alfonso Cano’, sobre actividades de gobierno en municipios aledaños, como consejos de seguridad o construcción de instalaciones militares, policiales y educativas, entre otras.

También se encontraron informes de reuniones con diferentes cabecillas del Comando Conjunto Central para planear acciones violentas contra la Fuerza Pública.

La caza-soldados
La Policía dice que en el operativo del fin de semana encontró pruebas suficientes con las cuales pueden incriminar a la columna móvil ‘Héroes de Marquetalia’ por la cacería de soldados y policías, acciones en las cuales se destacaba alias ‘Mayerly’.

En los documentos que están siendo estudiados se puede comprobar que desde el 2009 ‘Mayerly’ fue designada para ubicar unidades militares (5 mil soldados de la nueva fase de operación del Ejército Nacional) y sobre todo coordinar actividades de espionaje en el área general de San Luis.

También se pudo conocer que la cabecilla hizo varios ajusticiamientos a integrantes de las Farc, que se encargaban de los contactos con unidades militares.

Para febrero del 2009, Magaly propuso realizar una penetración a unidades del Ejército Nacional y coordinar un ataque terrorista de alto impacto, incluso, se pudo ver que informó mediante correos la posible visita del presidente Uribe a la zona para, según los correos, entregar contratos de construcción de vías.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad