Ecuador busca promover los derechos electorales de sus emigrantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Ene 20 2018
26ºC
Actualizado 12:37 pm

Ecuador busca promover los derechos electorales de sus emigrantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-14 22:29:22

Ecuador busca promover los derechos electorales de sus emigrantes

Ecuador busca promover los derechos electorales de sus emigrantes

El convenio supone la coordinación entre las dos entidades de "actividades, programas y proyectos que garanticen la participación electoral de los ciudadanos ecuatorianos que viven en el exterior", señala un comunicado de la Cancillería.

Agrega que el acuerdo busca convertirse en "un instrumento ágil que permita realizar planificaciones a largo plazo y potenciar de manera expedita los procesos electorales en el exterior".

El presidente del CNE, Omar Simon, durante la ceremonia de suscripción del convenio, destacó la importancia de generar mecanismos adecuados para la promoción de los derechos electorales de los ecuatorianos que residen en el extranjero.

Simon también expresó su reconocimiento al Estado español, por haber permitido la participación de ecuatorianos en las elecciones municipales y autonómicas de ese país, en 2011, por lo que en diciembre próximo se efectuará un registro para que los compatriotas puedan votar en esos comicios.

De su lado, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró que la coordinación entre las dos instituciones permitirá "atender y favorecer" los intereses del pueblo ecuatoriano, en particular de los emigrantes.

Agregó que "uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo" del Gobierno ecuatoriano es "ampliar el nivel de participación democrática en Ecuador".

Los países en que más ecuatorianos se han inscrito en el registro electoral son España, con 102.999 personas; Estados Unidos, con 33.582, e Italia, con 28.924.

En las últimas elecciones del año 2009 en Ecuador, 184.584 emigrantes ecuatorianos sufragaron en sus países de residencia, precisa el comunicado de la Cancillería.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad