Venezuela evalúa propuesta de mexicana Gruma de crear 'empresa mixta' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
26ºC
Actualizado 03:06 pm

Venezuela evalúa propuesta de mexicana Gruma de crear 'empresa mixta' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-14 23:28:05

Venezuela evalúa propuesta de mexicana Gruma de crear "empresa mixta"

Venezuela evalúa propuesta de mexicana Gruma de crear 'empresa mixta'

"Ellos (Gruma) han propuesto una empresa mixta y la estamos estudiando", dijo hoy el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, según informaron medios locales.

El vicepresidente venezolano declaró que "la negociación" con la firma mexicana "va bien", sin más detalles, durante un recorrido por una mercado de la gubernamental cadena Bicentenario, de acuerdo a la información de los medios locales.

Jaua señaló que dichas negociaciones se adelantan en la "junta interventora constituida" tras orden de expropiación, oficializada el pasado 13 de mayo, de Monaca, una productora de harina de trigo, harina de maíz, pasta de arroz, aceite y avena, entre otros productos alimenticios considerados básicos.

Monaca, que cuenta en Venezuela con seis plantas de producción, está controlada por el grupo mexicano Gruma con 72,86 por ciento accionarial, mientras que 24,14 por ciento pertenece al banquero venezolano Ricardo Fernández, según datos de la empresa.

El presidente Chávez ordenó la expropiación de Monaca para combatir la "escasez" y para "bajar" los costos de los alimentos básicos, según dijo en mayo pasado.

"Ahora hemos decidido expropiar Monaca, con eso vamos a tener (el Ejecutivo) el 45 por ciento de capacidad del procesamiento del maíz (en el país), eso nos va a permitir bajar los costos" de ese alimento, afirmó el pasado 16 de mayo, durante su dominical programa de radio y televisión "Aló Presidente".

El Ejecutivo venezolano ha tomado en los últimos meses diversas empresas alimenticias, tras acusarlas de acaparar productos y especular con los precios, que pasan a ser gestionadas dentro de modelos de producción socialista en el marco de un plan nacional para alcanzar la "soberanía alimentaria".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad