Primeros acercamientos para levantar el paro de transporte | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Primeros acercamientos para levantar el paro de transporte | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-15 05:00:00

Primeros acercamientos para levantar el paro de transporte

Pese a que un 90% del parque automotor de la empresa Coochoferes y algunas busetas de la empresa San Silvestre prestan el servicio, el cese de actividades a√ļn no ha sido levantado por los l√≠deres del paro, que ya lleg√≥ a su tercer d√≠a.
Primeros acercamientos para levantar el paro de transporte

Por su parte, la Administraci√≥n Municipal expidi√≥ un nuevo decreto con el que se extendi√≥ hasta las 6:00 p.m. del martes 20 de julio la prohibici√≥n en toda la ciudad de cualquier tipo de reuni√≥n o aglomeraci√≥n de personas, con el fin de preservar el orden p√ļblico.

Así mismo, el pie de fuerza establecido por miembros de la Policía fue reforzado con efectivos del Ejército, quienes se apostaron en sitios estratégicos de Barrancabermeja.

El decreto 226 del 13 de julio de 2010, que empezó a regir desde las 6:00 a.m. de ayer, y en el que no fue incluida la ley seca, prohíbe la realización de caravanas, marchas u otro tipo de movilización que se lleve a cabo sin previo y autorización de las autoridades competentes.

¬ďDe ninguna manera la negociaci√≥n puede estar mediada, ni por un paro ni por una acci√≥n de presi√≥n para que se adopten estas medidas, porque el gobierno debe evaluar que las medidas que adopte, no pueden ser para dejar contentos a dos o a tres que se le ocurre presentar cualquier tipo de sugerencia, sino que las decisiones del gobierno atienden los intereses de la totalidad de los pobladores¬Ē, indic√≥ Juan Carlos Sierra, secretario Local de Gobierno.

De otro lado, los líderes del paro presentaron una queja ante la Personería Municipal, argumentando que la Alcaldía viola el artículo 37 de la Constitución.

¬ďCreemos que es una persecuci√≥n de la Administraci√≥n Local, porque no nos permiten el derecho a la reuni√≥n y a la protesta. La Personer√≠a prometi√≥ evaluar la situaci√≥n¬Ē, se√Īal√≥ Yerye Chah√≠n, l√≠der del gremio de los transportadores.

Chahín, advirtió que hasta el momento no ha existido la voluntad del gobierno Local para establecer una mesa de negociaciones.

Al cierre de esta edici√≥n, y por primera vez en casi tres d√≠as de paro, se desarrollaba en el Palacio Municipal una mesa de negociaci√≥n en la que asisten el alcalde Carlos Alberto Contreras, el secretario Local de Gobierno, Juan Carlos Sierra, la directora de la Inspecci√≥n de Tr√°nsito y Transporte de Barrancabermeja, ITTB, Emperatriz √Āvila, el director de Credhos, David Ravelo, y los representantes de las empresas de transporte p√ļblico.

Existe disposición

El director de Credhos, David Ravelo manifest√≥ qu√© exist√≠a la disposici√≥n de llegar a un entendimiento. ¬ďBuscamos que se sienten a dialogar y a discutir las partes para que le encuentren una salida a la problem√°tica. Lo que importa es que la ciudadan√≠a, que es la m√°s afectada en su movilidad, se vea beneficiada, que ganemos todos¬Ē.

 

Pliego de peticiones

Los transportadores expidieron un pliego de peticiones, el cual será exigido a la Administración Local para dar por terminado el cese de actividades:

1. Modificación del decreto 339 del 2009 para que no tenga limitantes en su aplicación.

2. Creaci√≥n de un cuerpo especial de la Polic√≠a que act√ļe interinstitucionalmente en el control del transporte informal.

3. Establecer dos días sin parrillero a la semana.

4. La firma de un convenio entre la Policía Nacional y la Alcaldía para el mejoramiento de la movilidad de Barrancabermeja.

5. Dotaci√≥n de recursos econ√≥micos, materiales y log√≠sticos, para el control en los puestos de control, como reductores de velocidad, gr√ļas.

6. Conformación de una mesa alterna para la implementación de políticas de empleo, que esté i9ntegrada por los líderes comunitarios, la Alcaldía, Ecopetrol, el Sena y los contratistas.

7. No al taxímetro hasta tanto la Administración Local no cumpla con el decreto 339 del 2009.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad