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La moda 200 a√Īos atr√°s | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-15 05:00:00

La moda 200 a√Īos atr√°s

Donde hubiese aparecido una mujer con minifalda hace doscientos a√Īos, el mundo se hubiera escandalizado.
La moda 200 a√Īos atr√°s

Lo mismo si tan solo una mujer casada y de clase social alta se hubiera puesto un vestido por la rodilla.

Los vestidos que usaban las mujeres doscientos a√Īos atr√°s no pod√≠an superar la altura del tobillo. Incluso las mangas eran largas y no se permit√≠a dejar al descubierto una parte tan sensual en la mujer como su cuello.

Lo cierto es que la moda hace doscientos a√Īos recibi√≥ la influencia europea; por eso la mujer en busca de su vanidad y exclusividad deb√≠a acceder a las telas importadas que llegaban en los barcos, como el mismo algod√≥n.

Si usted tuviera que viajar a 1810 tendría que adaptarse al vestuario de la época, empezando por su ropa interior.

Pues bien, un grupo de investigadores bajo la direcci√≥n de la dise√Īadora de ITAE, Ana Milena Vald√©s Pe√Īa, durante cuatro a√Īos se encargaron de estudiar junto a un grupo de historiadores las usanzas de aquella √©poca.

Vanguardia Liberal les presenta un peque√Īo resumen de las prendas que no pod√≠an faltar en sus roperos.


Ropa íntima

Si a usted le encanta comprar ropa interior, tendr√° en su ropero de todas las tendencias, estilos, colores y tama√Īos. Pero hace doscientos a√Īos todo era m√°s limitado y usted deb√≠a usar prendas elaboradas en algod√≥n o en lencilla.

Ana Milena Vald√©s explica que exist√≠an diferencias en las prendas de las campesinas y de las ni√Īas de la clase notable.

¬ďLas campesinas usaban calzones pero las calsarias eran utilizadas por las ni√Īas de clase notable. Exist√≠an los critines (el poliz√≥n europeo), las camisas, las camisolas. En esa √©poca no exist√≠an lo que actualmente llamamos blusas, pues las camisas eran derivadas de la prenda masculina¬Ē.

Vestidos infantiles

Nadie puede negar que ahora las ni√Īas quieran vestirse a la moda, elegir sus propias prendas y combinar como ellas quieren, si es posible.

Pues hace doscientos a√Īos no hab√≠a mucho qu√© escoger.

Los dise√Īos de las mam√°s se trasladaban al vestuario infantil.

¬ďLa vestimenta infantil es una r√©plica hasta inicios de 1900 del traje de adultez; por ese motivo no se encuentra informaci√≥n de tipo iconogr√°fico, no hay una variaci√≥n respecto a los detalles en la vestimenta infantil. De pronto se marcaba la altura de los vestidos, pues los de las ni√Īas iban hasta la rodilla¬Ē, explic√≥ Ana Milena Vald√©s.

Todo depend√≠a de la edad. A medida que la ni√Īa iba creciendo, deb√≠a bajarse el largo de su falda.


Desfile

Este s√°bado a las 7:00 de la noche la plaza c√≠vica Luis Carlos Gal√°n se convertir√° en el escenario perfecto para que usted se transporte doscientos a√Īos atr√°s y como si se tratara de una m√°quina del tiempo, se encuentre con personajes de 1810 en adelante. Esto, dentro del marco de la Agenda Bicentenario que organiza la Gobernaci√≥n de Santander.

La actuaci√≥n y personificaci√≥n de personajes estar√° a cargo de los modelos de la ¬ĎAgenzia Modellare¬Ē.

Posterior al evento usted podr√° remontarse a la actualidad para contrastar esos atuendos con la nueva colecci√≥n de la dise√Īadora santandereana Silvia Alfonzo, quien presentar√° su colecci√≥n ¬Ďgyp set¬í, inspirada en los gitanos y el mundo del ¬Ďjet set europeo¬í. Una propuesta interesante donde predominan los encajes y accesorios como pa√Īoletas.


Los sombreros

As√≠ como usted usa un bello sombrero para la playa, hace doscientos a√Īos llevar un atuendo en la cabeza hablaba de la clase social. Actualmente los sombreros vuelven como accesorio para que usted luzca muy chic en la piscina. Incluso algunos hombres los retoman para lucir con un estilo m√°s bohemio.

Pero hace doscientos a√Īos era totalmente diferente.

¬ďHay caracter√≠sticas espec√≠ficas que determinan las clases sociales. El sombrero jipi japa no se puede comparar con el sombrero de ala corta, tipo bomb√≠n, que se utilizaba en las clases nobles y notables de aquella √©poca¬Ē, agrega Ana Milena Vald√©s.


Los vestidos de novia

Si tiene curiosidad por saber cu√°les eran los atuendos que usaban las mujeres doscientos a√Īos atr√°s para sus bodas, los colores eran diferentes, pero s√≠ se manten√≠an los encajes, las transparencias y los velos.

¬ďSe utilizaban los velos y los lencillos con transparencias. El blanco se utiliz√≥ s√≥lo hasta 1900, pues antes predominaban colores como el amarillo o el beige para las bodas¬Ē, explic√≥ Ana Milena Vald√©s, investigadora de moda.

¬ŅY qu√© usaban los hombres?

La diferencia con la actualidad no es significativa.

Seg√ļn explica la experta, ¬ďal contrario de la mujer que empez√≥ a usar m√°s colores y adornos, el hombre se despoj√≥ de adornos, contrario a 1600 cuando ellos usaban peluquines, encajes hasta en sus zapatos y listones¬Ē.


Largos, bien largos

Los maxivestidos est√°n de moda, van muy bien en mujeres altas, que sepan jugar con los accesorios. Pero hace doscientos a√Īos era una obligaci√≥n un vestido largo hasta los tobillos, pues estaba ligada a la moral cristiana. Una historia particular se teji√≥ alrededor de los vestidos largos, siglos atr√°s.

Producto de la investigación se conoció que un poco antes de finalizar la Colonia, cuando intentaban fundar Floridablanca, los interesados en poblarla aducían que el diablo tenía un cazadero de almas a las afueras del Río de Girón, sobre el Baho del Río de Oro, pues los muchachos se agolpaban para observar a las mujeres que recogían sus faldas para atravesarlo, cuando se dirigían a oír misa dominical en la iglesia de Girón.


¬ŅQu√© prendas llevar a la iglesia?

Cuando usted visita su culto, su iglesia, su sitio de oraci√≥n, por lo general lleva prendas acorde con la ocasi√≥n, pero nada de mantillas ni prendas especiales para este ritual. Cuando llegaron los espa√Īoles obligaron a los ind√≠genas a usar prendas especiales, para que asistieran ¬ďhonesta y decentemente a escuchar la doctrina¬Ē.

La mantilla que es muy similar a las ¬Ďpashminas¬í que utilizan las adolescentes y jovencitas en su cabello para contrastar con su atuendo casual, en esa √©poca eran se√Īales de respeto y pudor.

¬ďEn 1800 ten√≠a una marcada connotaci√≥n religiosa, respecto a la fe. La mujer deb√≠a darle mucha connotaci√≥n al significado de pudor, deb√≠a cubrir su rostro, parte de su cabello, porque √©ste insinuaba erotismo, desde el punto de vista sensual que se rechazaba much√≠simo¬Ē, agreg√≥ la experta en dise√Īo de modas Ana Milena Vald√©s..


Trajes blancos

Si usted siente admiración por las heroínas de las épocas pasadas, y lleva en su interior esa valentía y ese coraje, seguramente le gustaría conocer la forma en que ellas lucían. Estos trajes blancos era una de las usanzas de la época. A pesar de su valentía no dejaban a un lado la vanidad; eso se notaba en cada detalle de las prendas que usaban Antonia Santos y Policarpa Salavarrieta.

El blanco sigue siendo un color importante en el ropero, pues combina muy bien con todo y se usa en fiestas punto blanco. Seguramente usted tendr√° m√°s de un vestido de estos en su ropero.


Mantas indígenas

Usted adora lucir esas mantas wayuu, mantas ind√≠genas para esos destinos de verano, para estar en casa. Pues bien, esas mantas ind√≠genas antes de la llegada de los invasores espa√Īoles eran utilizadas por los nativos guanes y se distingu√≠an de las dem√°s etnias por sus prendas de vestir hechas con multicolores mantas y adornos elaborados de fino algod√≥n y resistentes fibras de fique. Los ind√≠genas las cambiaban por sal y elementos utilitarios.

 

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