Llega nueva técnica para diagnosticar brucelosis | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:22 pm

Llega nueva técnica para diagnosticar brucelosis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-15 05:00:00

Llega nueva técnica para diagnosticar brucelosis

La brucelosis merma un 20% la producci√≥n de leche, conlleva a p√©rdida de cr√≠as, contrae la lactancia y se tienen mayor n√ļmero de d√≠as entre partos. De ah√≠, la necesidad de erradicar esa enfermedad.
Llega nueva técnica para diagnosticar brucelosis

El Centro de Diagnóstico Veterinario del ICA, ubicado en esta ciudad, ya cuenta con una nueva tecnología de punta para el análisis de brucelosis.

Se trata de Fluorescencia Polarizada, FPA, unos modernos equipos que procesan la información en menos tiempo, y además, es más económica.

De acuerdo con Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del ICA, ¬ďesta nueva prueba diagn√≥stica busca consolidar el programa de erradicaci√≥n de la brucelosis bovina, enfermedad que despu√©s de la fiebre aftosa reviste una gran importancia por su impacto en la producci√≥n por las p√©rdidas que ocasiona y porque adem√°s afecta la salud p√ļblica¬Ē.

Seg√ļn el directivo, cada prueba tiene un valor de $9.500 por animal y permitir√° avanzar r√°pidamente en el control de brucelosis en los hatos de Santander.

Caicedo Lince dijo que el montaje de esos laboratorios es una estrategia nacional, que tiene como finalidad ¬ďerradicar de brucelosis el pa√≠s tal y como aconteci√≥ con la aftosa. Estamos trabajando en la¬† declaratoria de zonas libres de la enfermedad¬Ē.

Es pionero

En el control de brucelosis, Santander es pionero en el √°mbito nacional.

Se cuenta con García Rovira, la primera provincia libre de la enfermedad en el país y cobija una población de 68.853 animales. Proyecto que tuvo un valor de $400 millones.

También está Santa Bárbara como la primera zona del país libre.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad