Municipios, en cuarentena por estomatitis vesicular | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 01:41 pm

Municipios, en cuarentena por estomatitis vesicular | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-15 05:00:00

Municipios, en cuarentena por estomatitis vesicular

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, responsable de velar por la sanidad agropecuaria del país, expidió la Resolución 363 por medio de la cual se establece una cuarentena por la presencia de un brote de estomatitis vesicular.
Municipios, en cuarentena por estomatitis vesicular

La cuarentena cobija los municipios de Puente Nacional, Jes√ļs Mar√≠a, Guavat√°, Barbosa, V√©lez, Chipat√°, La Paz, Albania, Suaita, Gambita, G√ľepsa y Aguada que hacen parte de la provincia de V√©lez y otros de la provincia Comunera como Oiba, Confines, Guadalupe, Guacamayo, Contrataci√≥n, Chima, Palmas del Socorro y Guapot√°.

La cuarentena estará vigente hasta el 2 de agosto próximo  y durante ese tiempo funcionarios del ICA realizarán pruebas en los municipios mencionados, con el fin de establecer si se hace necesario o no prorrogar la misma y efectuar visitas a fincas.

Como medidas sanitarias, durante el tiempo de la cuarentena se suspenden las licencias zoosanitarias de funcionamiento vigentes de todo evento que implique la concentración de animales.

¬ďLa enfermedad es end√©mica en el departamento de Santander, esto es que cada a√Īo se presentan pocos casos, pero cada cinco a√Īos se presenta mayor presencia de esta enfermedad. Los animales enfermos bajan de peso y la producci√≥n de leche se reduce, pero en menos de una semana se recuperan, y la mortalidad es muy baja.¬† Esta misma epidemia se present√≥ ya en las provincias Comunera y Guanentina¬Ē, explic√≥ Libardo Verano Cortez, coordinador de la oficina ICA de V√©lez.

En Vélez

El alcalde de Vélez, Héctor Abundio Romero Páez, aclaró que el cierre temporal de la Plaza de Ferias se debe a la medida tomada por el ICA. Sin embargo, afirmó que la decisión no afectará el programa ferial que irá del 3 al 8 de agosto.

Dentro de las medidas a tomar est√°n:

1 Los productores y propietarios de predios ubicados en la zona cuarentenada deben realizar control integral de vectores.

2 Limpiar y desinfectar las instalaciones, equipos, instrumentos y utensilios.

3 Vacunar contra ese virus, realizar control de roedores y control de malezas espinosa y abrasivas en los potreros.

4 Donde se presente la enferme medad informar al ICA.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad