Publicidad
Jue Ago 17 2017
27ºC
Actualizado 11:02 am

Expedici√≥n oceanogr√°fica liderada por Espa√Īa evaluar√° cambios en los oc√©anos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-15 13:55:10

Expedici√≥n oceanogr√°fica liderada por Espa√Īa evaluar√° cambios en los oc√©anos

El Consejo Superior de Investigaciones Cient√≠ficas (CSIC) de Espa√Īa present√≥ hoy su proyecto "Malaspina 2010", una expedici√≥n oceanogr√°fica en la que participar√°n 400 investigadores de todo el mundo y que pretende evaluar el impacto del cambio global en los oc√©anos y su biodiversidad.
Expedici√≥n oceanogr√°fica liderada por Espa√Īa evaluar√° cambios en los oc√©anos

Para ello, el nav√≠o Hesp√©rides de la Armada Espa√Īola y el buque oceanogr√°fico Sarmiento de Gamboa recorrer√°n cerca de 42.000 millas n√°uticas en nueve meses y recalar√°n, entre otros puertos, en R√≠o de Janeiro, Ushuaia, Ciudad del Cabo, Sidney, Honolul√ļ y Cartagena de Indias.

La expedici√≥n, que saldr√° a finales de noviembre desde C√°diz (sur de Espa√Īa), toma su nombre del marino Alejandro Malaspina, quien a finales del siglo XVIII dirigi√≥ la primera expedici√≥n cient√≠fica de circunnavegaci√≥n espa√Īola y de cuya muerte se cumplen 200 a√Īos en 2010.

El coordinador de la expedici√≥n, el investigador del CSIC Carlos Duarte, explic√≥ hoy a la prensa que esta vuelta al mundo es un proyecto "ambicioso", en el que tambi√©n se va a explorar ese ecosistema "a√ļn tan desconocido como es el oc√©ano profundo".

"Los logros que se obtengan beneficiarán a toda la comunidad científica", manifestó por su parte el comandante del Hespérides, Antonio Aguilar Cavanillas, para quien esta expedición le supone una "enorme satisfacción y un gran reto profesional".

En total m√°s de 250 investigadores de 19 instituciones espa√Īolas participan en el proyecto, cifra que asciende a casi 400 si se incluyen a los estudiantes e investigadores de las 16 instituciones extranjeras asociadas, entre las que se encuentran la NASA, la Agencia Espacial Europea y las Universidades de California, R√≠o de Janeiro, Washington y Viena.

El equipo realizar√° pruebas en 350 puntos y recoger√° 70.000 muestras de aire, agua y plancton desde la superficie hasta los 5.000 metros de profundidad.

El objetivo es desarrollar un estudio multidisciplinar integrado en once bloques tem√°ticos.

Así, se medirá la temperatura, salinidad y concentración de nutrientes en las distintas zonas oceánicas, se estudiará el intercambio de gases entre Océano y atmósfera, el destino del dióxido de carbono absorbido por el mar, así como la influencia de las sustancias químicas en el océano y su posible toxicidad.

También se estudiará la diversidad y metabolismo del fitoplancton, el zooplancton y los microorganismos de las profundidades marinas.

Todas las muestras recogidas conformarán la Colección Malaspina 2010, que incluirá además información e imágenes sobre el desarrollo de la expedición y quedará sellada durante décadas a la espera de nuevos desarrollos científicos, a modo de cápsula del tiempo que permitirá que las siguientes generaciones cuenten con un amplio material de investigación.

El proyecto, que cuenta con una financiaci√≥n que ronda los seis millones de euros (7,6 millones de d√≥lares), tiene adem√°s el objetivo de impulsar las ciencias marinas en Espa√Īa y fomentar las vocaciones cient√≠ficas.

De hecho m√°s de 50 j√≥venes completar√°n sus estudios de postgrado, embarcando en alg√ļn tramo de la campa√Īa para realizar su m√°ster o tesis doctoral.

La expedici√≥n, financiada por el Ministerio espa√Īol de Ciencia e Innovaci√≥n, y en la que tambi√©n han colaborado el CSIC, el BBVA y la Armada Espa√Īola, comprende 27 grupos de investigaci√≥n del CSIC, del Instituto Espa√Īol de Oceanograf√≠a, 16 universidades, un museo, una fundaci√≥n p√ļblica de investigaci√≥n y la Armada Espa√Īola.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad