EEUU debe levantar las restricciones tecnológicas a Cuba, según un estudio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

EEUU debe levantar las restricciones tecnológicas a Cuba, según un estudio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-15 14:48:13

EEUU debe levantar las restricciones tecnológicas a Cuba, según un estudio

EEUU debe levantar las restricciones tecnológicas a Cuba, según un estudio

Ésa es la recomendación que hacen más de 50 expertos en informática y telecomunicaciones al Gobierno del presidente Barack Obama en un estudio difundido hoy que ha sido elaborado por la Iniciativa para la Informática y las Redes Sociales en Cuba del Cuba Study Group, una organización sin ánimo de lucro, formada por líderes comunitarios y empresariales de origen cubano.

En su informe, el grupo de trabajo señala que Estados Unidos debería levantar todas las restricciones que impiden el desarrollo de un modelo económico capaz de sostener las inversiones necesarias para la tecnología de la información y de las comunicaciones en la isla y la correspondiente demanda de estos servicios.

Las actuales regulaciones existentes en EE.UU. impiden que se logre este fin, argumentan.

"Expandir la oportunidad para que los inversores y compañías de telecomunicaciones estadounidenses ofrezcan servicios de teléfonos celulares y de Internet en la isla garantizará que el pueblo cubano posea las herramientas para convertirse en ciudadanos económicamente productivos una vez que los grilletes del control político y económico del Estado sean eliminados", afirman los expertos.

En abril de 2009, el presidente Obama relajó en parte el bloqueo que pesa sobre la isla desde 1962, al promover un paquete de medidas que incluía, entre otras iniciativas, la posibilidad para los servicios de telecomunicación estadounidenses de extender contratos directamente a los cubanos, y autorizaba la exportación de tecnología, como instalaciones de satélite y cables de fibra óptica.

En septiembre los departamentos del Tesoro y del Comercio publicaron las nuevas directrices, y en marzo de 2010 las regulaciones fueron relajadas aún más para incluir ciertos servicios de Internet y aplicaciones de redes de medios de comunicación.

Sin embargo, las normas que regulan las sanciones a Cuba prohíben explícitamente inversiones en la red doméstica de telecomunicaciones dentro de la isla, una restricción que se mantiene pese a las reformas acometidas por Obama, señala el informe.

De esta manera, el pueblo cubano sigue teniendo problemas para acceder a medios de comunicación electrónicos independientes, lo que se suma a los "considerables controles que mantiene el régimen sobre Internet", según el estudio.

Entre las recomendaciones que hacen al Gobierno de EE.UU. figuran las de revisar y aclarar las nuevas normas y los términos contenidos en las sanciones y excepciones, impulsar reformas para fomentar las inversiones, y permitir a ciudadanos y empresas exportar a la isla los equipos necesarios para recibir y decodificar la televisión por satélite y señales de radio.

También proponen explorar las versiones en internet libres de control y de banda ancha limitada que puedan ser fácilmente descargadas por cubanos, apoyar las aplicaciones de medios sociales que son populares en Cuba y promover las web intermediadoras y los rebotes anónimos en Twitter generados automáticamente para los usuarios en sociedades cerradas.

El informe no solamente hace recomendaciones a EE.UU., sino también a Cuba, al afirmar que debería alentar a inversores extranjeros a expandir la infraestructura de las telecomunicaciones para hacerla competitiva.

"La censura y el desarrollo económico no van unidos", señala.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad