Peatonal frente a Equilibrio, 'trampa mortal' de Metrolínea | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 12:06 pm

Peatonal frente a Equilibrio, 'trampa mortal' de Metrolínea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-09 21:32:59

Peatonal frente a Equilibrio, "trampa mortal" de Metrolínea

"Me niego a creer que haya un error en el sistema de Bucaramanga de esa naturaleza", así se expresó hoy el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, al conocer que una de las bases del puente peatonal del conjunto residencial Cerros del Campestre, también conocidol como Equilibrio, está casi sobre la autopista."Eso debe ser un montaje, me niego a creer lo de la columna del peatonal. Si es así hay que corregirlo de inmediato a costa del que haya construido", recalcó Gallego, durante el debate de control a los sistemas de tranporte masivo de Bucaramanga y Cali, realizado hoy en la comisión sexta del Senado.
Peatonal frente a Equilibrio, 'trampa mortal' de Metrolínea

El senador santandereano por el Polo Democrático Alternativo, Iván Moreno Rojas, uno de los citantes al debate, criticó los retrasos de la obra y con fotografías demostró varias de las irregularidades, ya informadas con anterioridad por Vanguardia Liberal.

Un hueco en plena vía, la destrucción de las bases de las estaciones y el peatonal de Provenza, al que calificó como "trampa mortal" para los conductores, fueron algunos de puntos criticados por Moreno Rojas.

Sobre el hueco en la vía, el Ministro explicó que se trata de una cámara de inspección del sistema de alcantarillado y que allí lo que se está haciendo es tratar de que la tapa quede al mismo nivel que la vía.

"En el tema de las estaciones, Senador, usted tiene la raz√≥n. No lo concibo, jam√°s hab√≠a visto de que tuvieran que escarificar las vigas y columnas para anclar el sistema de las estaciones. ¬ŅPor qu√© durante el vaciado no dejaron listo lo de los anclajes?", pregunt√≥ Gallego quien pidi√≥ una investigaci√≥n a los veedores y la contralor√≠a sobre este tema.

Por su parte, el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, culpó de los retrasos de la obra a los requisitos que exigió el Banco Mundial para realizar el crédito.

"Para el Banco Mundial, la oferta más económica gana y por eso se le adjudicaron dos tramos a la firma Vargas Velandia, hoy Xie S.A. Nosotros le advertimos al Banco Mundial para que Vargas Velandia hiciera un tramo y el otro se le dejara al segundo en la licitación; desde ese momento ya se oían muy malos comentarios de esta firma, pero no se pudo y la obra se le entregó a esta firma", explicó.

Sin embargo, el gerente de Metrolínea aseguró que no todo lo que se ha hecho en Metrolínea ha estado mal y entre los puntos afortunados que nombró esta la rescisión del contrato a Xie S.A. por los repetidos incumplimientos.

Entre los puntos que quedaron en claro en este debate de control, est√° que los sobrecostos que se generen en la obra deber√°n pagarlos los entes territoriales, en este caso, las Alcald√≠as de Bucaramanga y el √Ārea Metropolitana, por lo que no se descarta que en un futuro no muy lejano, los habitantes deban pagar lo que hace falta por valorizaci√≥n.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad