Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 01:36 pm

Exportaciones de calzado a Venezuela cayeron un 91% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-15 23:00:53

Exportaciones de calzado a Venezuela cayeron un 91%

Exportaciones de calzado a Venezuela cayeron un 91%

Flórez señaló, durante el lanzamiento de la 'XXII Feria International Footwear & Leather Show' que se realizará en Bogotá entre el 3 y 6 de agosto, que “como en todos los sectores, hemos tenido un retroceso muy fuerte debido a las limitaciones y restricciones que tiene la economía venezolana para la producción”.

Según el directivo, el calzado y toda la cadena productiva del sector exportó durante los primeros cuatro meses del año cerca de 8 millones de dólares al país vecino, “cuando estuvimos a niveles en los años anteriores alrededor de los 90 ó 100 millones de dólares en el mismo periodo”.

Por eso, el sector inició este año un trabajo, de la mano de Proexport, con el fin desconcentrar las exportaciones. “Tenemos una muestra piloto de 10 empresas en este momento, tratando de trabajar en un proceso de desconcentración y diversificación de mercados”, dijo Flórez.

En ese sentido, se empieza a ver una tendencia de mayor participación en mercados como Chile, Perú, México y “en consecuencia estos elementos tienden en el mediano plazo a equilibrar la situación con Venezuela”, agregó el directivo.

El gremio no descarta que el mercado hacía Venezuela se reactive y que se vuelvan a establecer “reglas de juego que nos permitan un gana a gana reciproco”, por lo que colocan toda su atención en la nueva administración, confiando en que “el gobierno Santos (Juan Manuel) logre restaura el mercado".

Uno de los temas que resaltó el directivo en el tema de las exportaciones es que, en el periodo enero-mayo de 2010, se está viendo un aumento en el mercado con Ecuador, ya que “los efectos de las cláusulas de salvaguardia que está aplicando el vecino país han desaparecido por efectos de decisiones de volver a restaurar las preferencias andinas”.

Aunque el tema político es un factor de distracción y de impacto para el comercio, el directivo de Acicam manifestó que ojalá los hechos conocidos sobre posibles guerrilleros en territorio venezolano, se supere prontamente y las relaciones se vuelvan a reestablecer.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad