Cancillería Nicaragua hará ver a Costa Rica equivocación sobre río San Juan | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Cancillería Nicaragua hará ver a Costa Rica equivocación sobre río San Juan | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-15 19:43:42

Cancillería Nicaragua hará ver a Costa Rica equivocación sobre río San Juan

Cancillería Nicaragua hará ver a Costa Rica equivocación sobre río San Juan

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, en declaraciones a periodistas se refirió hoy a una nota de la cancillería costarricense enviada ayer, miércoles, a la de este país, en la que plantea que Nicaragua debe pedir permiso a esa nación para limpiar el río San Juan, para mejorar la navegación en esa vía fluvial.

"La respuesta (a esa nota de Costa Rica) va en la línea de lo que el presidente Daniel Ortega dijo ayer de que Nicaragua puede hacer lo que quiera en su territorio", dijo el jefe de la diplomacia del país centroamericano.

"Yo puedo limpiar mi casa y nadie tiene que decirme cómo o cuándo debo de limpiarla, y por lo tanto Nicaragua puede limpiar el río para facilitar la navegación, sin afectar absolutamente nada, que es lo que siempre hemos querido", añadió Santos.

El alto cargo señaló que el contenido de la respuesta también irá en la línea de defender la soberanía que Nicaragua tiene sobre el río y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda) emitida en julio del año pasado y que dio por cerrada la disputa entre ambos países por la navegación en el río fronterizo.

El fallo de la CIJ reconoció la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, pero también los derechos perpetuos de navegación de Costa Rica en un trecho de 140 kilómetros con algunas limitaciones definidas por las autoridades nicaragüenses.

"Esa sentencia de la CIJ fue muy clara (sobre el río) que es territorio nicaragüense, es nuestra casa y nosotros la manejamos conforme creemos conveniente para limpiar el río y que la navegación sea fluida no sólo para las embarcaciones de Nicaragua sino que también para las de Costa Rica", insistió Santos.

Sobre cuándo la cancillería de Managua enviará la carta a la de San José, el alto cargo dijo que "cuando esté lista porque en estos casos no se corre sino que se actúa con calma para tratar de equivocarse lo menos posible".

Según Santos, este intercambio de notas entre ambas cancillerías en nada afectará las relaciones bilaterales "porque Nicaragua está por tener y mejorar cada vez más las relaciones entre pueblos hermanos".

Santos ofreció estas declaraciones durante un acto público en que recibió una donación de 416.666 dólares del Gobierno de Taiwán para impulsar la modernización y fortalecimiento institucional de la cancillería de Managua en materia de política exterior y gestión de cooperación.

La donación la entregó el embajador de Taiwán en Nicaragua, Chin-Mu Wu, quien dijo a periodistas en el edificio de la cancillería que su país hace donaciones similares anuales a los restantes países centroamericanos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad