Sáb Dic 10 2016
25ºC
Actualizado 04:11 pm

Perfiles de los guerrilleros que estarían en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-15 20:43:42

Perfiles de los guerrilleros que estarían en Venezuela

Perfiles de los guerrilleros que estarían en Venezuela

El secretario de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez, leyó un comunicado en el que se especificó que se trata de los cabecillas alias ‘Iván Márquez’, Rodrigo Granda, ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timotchenko’ y ‘Grannobles’, de las Farc, así como alias ‘Pablito’, del Eln.

Estos son los perfiles de los cabecillas identificados por el Gobierno Nacional: Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, es uno de los miembros del Secretariado de las Farc. Nació el 16 de junio de 1955 en Florencia (Caquetá), estuvo en la Juco (Juventud Comunista) en 1977 y luego hizo parte de redes de apoyo a la guerrilla.

Desde entonces siguió una carrera ascendente en esa organización ilegal, hasta el punto de que se le reconoce como uno de sus principales ideólogos.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Marín Arango es el encargado del Bloque Caribe de las Farc. Es buscado como responsable del envío a ese país de, por lo menos, 1.200 kilos de cocaína y por recibir dinero para la compra de armas automáticas. El guerrillero se ha encargado de la producción, manufactura y distribución de cientos de toneladas de coca a Estados Unidos y otros países.

En Colombia, también es acusado por el asesinato de cientos de personas. Hoy existe una recompensa de 5 millones de dólares, es decir, unos 10.000 millones de pesos, por quien entregue información cierta que contribuya a encontrar su paradero.

En su última aparición pública, hace dos años, se reunió con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Alias ‘Grannobles’

Noé Suárez Rojas, alias ‘German Briceño Suárez’ o ‘Grannobles’, nació el 15 de diciembre de 1953 en San Juan del Sumapaz. Según informes del Departamento de Estado de EE.UU., mide 1,79 metros.

Su importancia en las Farc radica en que es el hermano del segundo cabecilla de ese grupo insurgente, ‘Jorge Briceño’ o ‘Mono Jojoy’ y durante la década de los años noventa, del siglo pasado, fue el encargado de tender un cerco terrorista a Bogotá.

Grannobles es un miembro del Estado Mayor de las Farc y ha participado en el control de la producción, elaboración y distribución de cientos de toneladas de coca a Estados Unidos.

Las fuentes de ese país indican que ha controlado múltiples corredores para llevar droga a través de Venezuela y ha ordenado la compra de fincas para el cultivo de matas de coca.

Alias ‘Grannobles’

También ha sido acusado del asesinato de tres estadounidenses en Arauca. Por su ubicación hay una recompensa de 2,5 millones de dólares, es decir, aproximadamente 5.000 millones de pesos.

Rodrigo Granda

Rodrigo Granda Escobar, también conocido con el alias de ‘Comandante Arturo’ es llamado comúnmente como el ‘Canciller de las Farc’, debido a que es el cabecilla de la Comisión Internacional de las Farc.

El país lo reconoció cuando fue capturado en Venezuela (el 4 de enero de 2005), país desde donde realizó gran parte de su actividad delictiva en la última década. Luego de haber sido extraditado hacia Colombia, el presidente, Álvaro Uribe, lo puso en libertad, por petición expresa del primer mandatario de Francia, Nicolás Sarkozy.

Uribe dijo, entonces, que su decisión se explicaba por “razones superiores de Estado”. Posteriormente se conoció que se trató de una petición dentro de los esfuerzos que hacían Colombia y Francia para que las Farc liberaran a Ingrid Betancourt. Cuando ésta fue rescatada por el Ejército, se volvió a expedir una orden de captura internacional en contra de Granda.

El año pasado, por la adquisición de bienes que le habrían generado un incremento patrimonial no justificado, un fiscal de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos le abrió un proceso por enriquecimiento ilícito. Según la investigación, Granda tiene dos propiedades en Ecuador, una de las cuales estaría valorada en 150.000 dólares. La Fiscalía estableció que tales bienes harían parte del patrimonio de las Farc.

Al hermano de Rodrigo Granda, Rubén Darío, este año también le abrieron una investigación en la Fiscalía colombiana, por aparente financiación de grupos terroristas. En medio del proceso, él y su familia se fueron asilados a Nicaragua.

Alias ‘Timoleón Jiménez’

Rodrigo Londoño Echeverry nación el 22 de enero de 1959 en Calarcá, Quindío, y también es conocido con el alias de ‘Timochenko’.

Es médico de profesión, ingresó a las Farc en 1982, pronto se convirtió en el jefe del Noveno Frente de esa guerrilla, con el cual realizó repetidos ataques a vehículos en la vía entre Medellín y Bogotá.

Es integrante del Secretariado General de las Farc y principal cabecilla del Bloque del Magdalena Medio. Autoridades de Estados Unidos lo han señalado de ser el coordinador dentro de las Farc, desde el año 2000, de los planes para cultivar, procesar y distribuir cocaína, la mayoría de la cual llega a ese país.

Por información que permita dar con su paradero existe una recompensa internacional que asciende a los cinco millones de dólares.

La importancia de ‘Timoleón Jiménez’ dentro de las Farc es tal, que él fue el encargado de anunciar la muerte de su máximo jefe histórico ‘Tirofijo’ (el 25 de mayo de 2008) y de organizar la ceremonia de entierro y homenaje que, por esa razón, realizaron los principales cabecillas. Un portal internet argentino (Argentina Indymedia) aseguró que él es el padre de Emmanuel, el niño que concibió Clara Rojas durante su secuestro.

Alias ‘Pablito’

Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, también conocido con los alias de ‘Carlos Marín Guarín’, ‘Comandante Pablo’ y ‘Argenis González’ ha militado durante los últimos 20 años en el Ejército de Liberación Nacional, ELN, grupo del que hace parte del Comando Central, como jefe del ala militar.

Marín fue capturado en enero de 2008 en Bogotá, pero a mediados de octubre del año pasado, el ELN lo rescató en una acción temeraria, cuando un juez había ordenado que saliera de la cárcel de Cómbita (donde estaba preso) para que asistiera a una diligencia judicial en Arauca. Tras el operativo, huyó hacia Venezuela.

Antes de su captura, ‘Pablito’ era el coordinador de la comisión de Frontera del ELN y con esa estructura era el responsable de ejecutar secuestros, extorsiones, traficar armas, explosivos y estupefacientes.

Las autoridades dicen que este guerrillero atacó varias veces a la fuerza pública y la infraestructura petrolera y energética nacional. Fue el responsable del asalto en 1.995 a una base militar venezolana en Apure, donde murieron ocho infantes venezolanos y en las que fueron robadas armas que terminaron en poder de las Farc, las mismas que según el presidente Hugo Chávez fueron incautadas por el Ejército colombiano en La Macarena, el año pasado.

‘Pablito’ está pedido en extradición y sindicado por los delitos de rebelión, terrorismo, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y obtención de documento público falso. Por su captura, el Gobierno colombiano ofrece una recompensa de 1.700 millones de pesos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad