Colombia tendrá dos estaciones de monitoreo para glaciares | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 08:25 pm

Colombia tendrá dos estaciones de monitoreo para glaciares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-15 22:18:07

Colombia tendrá dos estaciones de monitoreo para glaciares

Colombia tendrá dos estaciones de monitoreo para glaciares

El especialista en cambio climático del Banco Mundial, Walter Vergara, explicó hoy jueves que las dos estaciones hacen parte de un proyecto que impulsa la entidad para que las naciones se adapten a las exigencias que plantea el cambio climático.

En efecto, se instalarán otras dos estaciones para monitorear los glaciares de las cordilleras de los Andes, uno en Ecuador y otro en Perú. El monto de la inversión de estas estaciones, sumado a las que ya se encuentran en Colombia, asciende a los 600.000 dólares.

Vergara anunció que sumado a las estaciones, se logró un acuerdo entre la Agencia Glaciar japonesa y el gobierno colombiano para que el satélite japonés 'Alos', el más avanzado del mundo en observación remota de ecosistemas, tome imágenes de los glaciares colombianos cada 48 días.

El costo de las observaciones por satélite está estimado en un millón de dólares en los próximos tres años, que serán donados por el Banco Mundial. Mientras que los costos de operación de las estaciones correrá por cuenta del Ideam, el instituto encargado del manejo de estos equipos.

“La combinación de esas imágenes remotas, de los datos de las estaciones y unos vuelos de fotogrametría (técnica para determinar las propiedades geométricas de los objetos) son parte de un esfuerzo muy ambicioso para documentar la dinámica de los glaciales", puntualizó.

Según Vergara, los datos de monitoreo serán útiles para documentar cómo se desarrolla la actividad de los glaciares, que servirá para evaluar la regulación de agua en las montañas y el suministro para áreas como la agricultura. De igual forma, afirmó que servirá para analizar la estabilidad de los ecosistemas y la regulación de la generación de energía.

Por su parte, el Director del Ideam, Ricardo Lozano, celebró la llegada de estos al país. Una de las estaciones estará fija en el nevado del Cocuy mientras que la otra podrá movilizarse en los otros cinco nevados del país.

"Necesitamos más estaciones, pero con la ayuda del Banco Mundial podremos aumentarlos", sostuvo.

Lozano explicó que el paso del fenómeno de 'El Niño', dejó los suelos desérticos y una disminución en la masa glaciar debido a las altas temperaturas que tuvo el país en esa temporada. Ahora, con la llegada del fenómeno de 'La Niña', que implica un aumento de las lluvias, se espera que se recuperen los suelos y la masa glaciar perdida, sostuvo.

Sin embargo, para Lozano, seguirán presentándose fenómenos que traerán tiempos de extrema sequía. En efecto en las visitas que ha realizado personal del Ideam se han encontrado con una tendencia hacia la reducción entre el 3 y 5 por ciento de la masa glaciar cada año, por lo que "posiblemente en el año 2045 ya no vamos a tener glaciares en el país", afirmó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad