Mié Dic 7 2016
22ºC
Actualizado 06:08 pm

Legalizan unión homosexual: iglesia protesta y gay festejan | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-16 00:45:11

Legalizan unión homosexual: iglesia protesta y gay festejan

Argentina se convirtió ayer en el primer país latinoamericano en autorizar el matrimonio homosexual, tras un reñido debate en el Senado que se prolongó durante casi 15 horas y que reflejó la profunda división política y social que vive el país.
Legalizan unión homosexual: iglesia protesta y gay festejan

El proyecto de ley impulsado por el gobierno de Cristina Fernández fue aprobado por 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, en una sesión calificada como “histórica” por medios locales.

La iniciativa fue aprobada tras un largo debate, acalorado por momentos, en el que los senadores expusieron sus opiniones sobre el proyecto gubernamental (peronista), mientras defensores y detractores de la iniciativa se manifestaban frente al Senado para reivindicar sus posiciones.

La aprobación de la ley conlleva la modificación del Código Civil argentino, que en su artículo 2 establece que el casamiento debe concretarse entre individuos de distinto género. Oficialistas y opositores se enzarzaron en una discusión de resultados imprevisibles debido a las discrepancias internas en uno y otro bloque y a las fuertes presiones, políticas y religiosas, a las que fueron sometidos los senadores.

La ley votada ayer por el Senado “carece de la necesaria legitimidad social porque desconoce la fuerte expresión del federalismo argentino y el amplio consenso social en el país”, aseguró Alfonso Delgado, arzobispo de la provincia de San Juan (oeste).

“Se trata de un daño grave al bien social”, insistió Delgado pocas horas después de la aprobación de la ley en la cámara alta tras 13 horas de intensos debates.


Lugares donde son aprobadas las bodas gay

Argentina

Holanda

España

Bélgica

Canadá

Sudáfrica

Noruega

Suecia

Portugal

Islandia

Massachusetts

Connecticut

Iowa

Vermont

New Hampshire

Voces en pro y contra

Bajo pancartas gigantes con lemas como “Sólo varón y mujer” o “Yo quiero un papá y una mamá”, grupos contrarios al matrimonio homosexual, rosario en mano, rezaron una letanía de avemarías para pedir por el rechazo a la propuesta gubernamental.

Enfrente, grupos de derechos humanos y colectivos homosexuales reivindicaron el matrimonio homosexual con proclamas como “Sácate la sotana” y “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, arropados por organizaciones oficialistas, y celebraron con gritos de júbilo la decisión del Senado.

Buscan revivir propuesta del matrimonio gay en Colombia

Luego de que el Congreso de Argentina aprobara en la madrugada de ayer el matrimonio entre parejas del mismo sexo, en Colombia buscan revivir esa iniciativa.

Aunque el Senado y la Cámara de Representantes ya en dos ocasiones han hundido proyectos en es sentido, la senadora Piedad Córdoba anunció que “vamos con todo” frente a ese proyecto.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad