Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
26ºC
Actualizado 03:49 pm

“El robo de hidrocarburos se redujo un 98%”: Policía | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-16 05:00:00

“El robo de hidrocarburos se redujo un 98%”: Policía

El robo de hidrocarburos registra un vertiginoso descenso en el país. En los últimos ocho años este delito se redujo en un 98,21%.
“El robo de hidrocarburos se redujo un 98%”: Policía

Así lo dio a conocer ayer el coronel Néstor Guzmán Ayala, comandante del Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos, Goes-H, en una audiencia de rendición de cuentas sobre los operativos policiales realizados.

“Hemos desvertebrado más de 57 bandas delincuenciales y carteles de la gasolina”, sostuvo Guzmán.

En dicha audiencia se conoció que el 2002 fue el año cuando más se presentó este delito. Desde ese entonces ha disminuido casi en su totalidad.

En 2009 fueron hurtados 2 mil 998 galones de combustible diariamente, frente a los 111,442 barriles que eran hurtados por día hace ocho años.

El descenso en el robo de hidrocarburos representó una recuperación económica de un 97,39% para la Empresa Colombiana de Petróleo, Ecopetrol.

Ante este balance, el presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, manifestó sentirse conforme con los resultados entregados por el grupo policial al agregar que “haber logrado tanto, en materia de hurto de combustibles, es algo espectacular. Lo que aquí se ha hecho se puede mostrar en cualquier parte del mundo”, sostuvo Gutiérrez.

“No es para bajar la guardia”

Aunque las estadísticas señalan que este delito se ha reducido casi en su totalidad, Guzmán sostiene que los llamados ‘carteles de los combustibles’ no han desaparecido. “Cuando atrapamos una banda, aparecerá otra, ya que el precio del combustible es atractivo para la delincuencia. El combustible ya no utiliza para comercializarlo sino para manejarlo en los laboratorios de estupefacientes”.

Aunque desde 2004 hasta 2010, se han capturado 4 mil 158 personas por el delito de apoderamiento de hidrocarburos, Guzmán sostiene que la cifra podría ascender en los próximos años, debido a que, “tenemos que continuar trabajando porque el delincuente buscará continuar con ese negocio del narcotráfico. Llegarán más”.


¿Qué es el Goes-H?

El Goes es el Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos, adscrito a la Policía Nacional conformado por 553 uniformados encargados de afianzar la actividad operativa contra los delitos de apoderamiento y comercialización ilegal de hidrocarburos.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad