Defensa Civil gestiona recursos para realizar gestión de riesgos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:03 am

Defensa Civil gestiona recursos para realizar gestión de riesgos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-16 05:00:00

Defensa Civil gestiona recursos para realizar gestión de riesgos

Con el fin de adelantar la campaña de gestión local de riesgo en Girón, la Defensa Civil gestionará recursos ante la Administración Municipal.
Defensa Civil gestiona recursos para realizar gestión de riesgos

Según Freddy Lupo, miembro de este organismo de socorro,  mediante esta propuesta se busca capacitar a la comunidad de este municipio en atención y prevención de desastres y así mitigar las emergencias.

Entre los temas que se tratarán figuran: panorama de riesgo- planes de evacuación, primero auxilios y organización comunitaria.

El programa está orientado a la integración de los instrumentos necesarios para la gestión integral de riesgos y desastres en la planificación, administración y en el aprendizaje municipal; la información y sensibilización de la población ubicada en sitios críticos con relación a su situación de riesgo y la aplicación de medidas de planificación y obras de mitigación.

El proyecto se apoya en la elaboración de documentos técnicos, guías de capacitación, mapas de amenazas.

La gestión local del riesgo inicia con identificar los actores del municipio, para luego organizar los grupos intermunicipales, municipales y comunitarios. Con dichos grupos se elaboran las planificaciones de desarrollo local y la capacitación.

La asistencia técnica se define por medio de las peticiones específicas de los grupos, relacionadas con manejo de los riesgos prioritarios identificados.

Las líneas estratégicas de la gestión de riesgo son los procesos de desarrollo municipal y ordenamiento del territorio que se realizan fortaleciendo una visión permanente de reducción de riesgos en las instituciones y diferentes sectores. Se hacen seminarios, talleres, recorridos comunitarios, jornadas de sensibilización, reuniones de grupos de trabajo, se construyen bases de datos para los sistemas de información municipal tomando como punto de partida el conocimiento teórico-práctico, y ayuda para que los participantes comprendan las necesidades de cambiar sus formas de usar los recursos naturales y construir una mejor vida.

“En Girón contamos con el personal capacitado para adelantar esta campaña, pero necesitamos los recursos económicos”, manifestó Lupo.

Agregó que la ejecución del proyecto podría costar de 40 a 50 millones de pesos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad