Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

ICA ordena cuarentena en municipios de la provincia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-16 05:00:00

ICA ordena cuarentena en municipios de la provincia

Por un término de 30 días, el ICA, seccional Santander, mediante resolución 0363 del 2 de julio, declaró en cuarentena a 20 municipios de las provincias Comunera y de Vélez, por la presencia de un brote de estomatitis vesicular.
ICA ordena cuarentena en municipios de la provincia

Juan Bautista Niño Suárez, médico veterinario del la ICA Comunero, indicó que la medida prohíbe la movilización de ganado, equinos, porcinos y, caprinos, en toda la región del sur de Santander, a los cuales les da esta malestar que es muy parecido por los síntomas a la fiebre aftosa.

“Esta es una enfermedad de tipo viral, y lo que se busca es evitar la diseminación en regiones que no presentan estas alarmas”, expresó Niño Suárez.

Hasta el momento los expertos del ICA adelantan las investigaciones pertinentes para verificar si es necesaria la ampliación de la zona de cuarentena a poblaciones vecinas al área afectada. Una de las prohibiciones que  ordena la resolución, es la suspensión de las ferias y fiestas de los  municipios que tenían programada sus actividades tradicionales, como es el caso de Oiba, que se trastorna comercialmente por esta medida sanitaria.


Afectados

Los municipios que relaciona la medida son Oiba, Confines, Guadalupe, Contratación, Chima, Palmas del Socorro, y Guapotá, en los cuales las autoridades y propietarios de animales deberán acatar  dichas medidas.

Una de las recomendaciones es aislar a los animales enfermos, facilitar una buena alimentación, y de forma especial someter al personal que trabaja en dichas áreas a un cuidado preferencial, cambiando sus ropas y calzado, antes de salir de la zona de cuarentena.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad