El reto de la informalidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 01:48 pm

El reto de la informalidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-16 05:00:00

El reto de la informalidad

El reto de la informalidad

Colombia, más allá de las noticias positivas de su expansión económica y del “boom” petrolero y minero que comienza, tiene una amarga realidad: es el país que ostenta los mayores índices de desempleo de América Latina. Durante los 10 años que van del siglo XXI, los  porcentajes de desempleo son dramáticos, como que en tal lapso no han logrado bajar del 10% y actualmente están por encima del 12%. Eso le quita el sueño a cualquier entendido en materias económicas, pues quiere decir que hay cerca de 3 millones de compatriotas, laboralmente hábiles, que buscan trabajo y no hay vacantes.

Pero si lo anterior es grave, mucho más lo es el problema de la informalidad laboral y empresarial que tenemos.

Fedesarrollo hizo un estudio que arroja datos espeluznantes: el 58% de la población laboralmente activa está en el sector de la informalidad. Es decir, más de la mitad del país es subempleada.

Pero ello es solo parte del nudo gordiano. Desde el punto de vista empresarial, el 96% de nuestras empresas son microem-presas. Y el 46% de ellas, son informales. En consecuencia, el 41% de las empresas colombianas pertenece al mundo de la informalidad empresarial.

Visto lo anterior, podemos pasar a lo más espeluznante: los efectos sociales y fiscales de la informalidad son mucho más graves que los del desempleo. En salud, para tocar un tema palpitante, el 51% de los afiliados al sistema de salubridad están en el régimen subsidiado, es decir, no hacen aportes y el Estado, con dinero de los contribuyentes, debe pagar por ellos.

¿Por qué el número de colombianos que está en el régimen subsidiado es tan alto? Por la gruesa cantidad de personas que pertenece al mundo de la informalidad.

A eso hay que sumar que quienes están en la informalidad laboral,  no hacen aportes para pensión, ni para seguridad social y ganan salarios inferiores al mínimo legal mensual fijado por el Estado. Así, como secuela  de la informalidad de nuestros días, en 15 o 20 años la mayoría de la población de adultos mayores no tendrá ninguna medida de protección y el Estado deberá brindársela. Y no debemos olvidar que el número de adultos mayores crecerá mucho en Colombia dentro de dos décadas. Ello frenará  la prosperidad económica de ese entonces.

La informalidad laboral y empresarial en Colombia es, pues, una bomba de tiempo social que si no se comienza a desactivar ya, más temprano que tarde estallará y sus consecuencias serán devastadoras.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad