Santander y el bicentenario | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Santander y el bicentenario | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-16 05:00:00

Santander y el bicentenario

Santander y el bicentenario

La Gobernación de Santander, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía del Socorro apoyaron ampliamente la celebración. El gobernador Horacio Serpa comprendió que el hecho más importante de nuestra historia fue el Grito de Independencia y que el Socorro fue la ciudad que dio el impulso inicial a todo el proceso. La Academia de Historia de Santander, con la coordinación de Armando Martínez, Juvenal Fonseca y quien escribe estas líneas, desarrolló un interesante foro en el Templo de los Capuchinos especialmente sobre el papel de los santandereanos en la gesta emancipadora.

El miércoles 7 de julio la Academia de Historia realizó una sesión en la casa de la Cultura bajo la presidencia de Miguel José Pinilla. Ese día el Doctor Pedro Manuel Pérez presidente de la Casa de la Cultura condecoró a una ilustre dama del Socorro, Doña Luz Alba Porras de Gómez Forero. Fue el reconocimiento a una labor en beneficio de la ciudad comunera. Era tal el entusiasmo de la gente que en los corrillos de la plaza y de las calles aledañas, con un poco de imaginación, parecían compartir con los contertulios Miguel Tadeo Gómez, el héroe del 10 de julio, José Acevedo y Gómez y Custodio García Rovira.

Muy positivo el encuentro de santandereanos y el recuerdo de las viejas glorias, como acicate para el porvenir. Emerge la figura de Pedro Fermín de Vargas, precursor de la Independencia, quien igual que Nariño, tradujo los derechos del hombre y del ciudadano. José Acevedo y Gómez, estimulo del 20 de julio, Miguel Tadeo Gómez, estanquero y héroe de la Independencia del Socorro y un personaje poco conocido como es Custodio García Rovira. Nació en Bucaramanga, estudio en el Colegio San Bartolomé y en el de Santo Tomás, obtuvo grado de doctor en derecho, teología y se especializó en música y artes. Participó el 20 de julio en Bogotá, luego fue gobernador del estado libre del Socorro, presidente de la naciente república en un triunvirato y finalmente presidente de la República durante la reconquista española.  Este prócer también fue el fundador cuando era gobernador, de la primera fábrica de hilados y tejidos que se creó en Colombia. Murió fusilado. Ojalá que sigamos recreando la historia en nuestros tiempos y no esperemos a hacerlo dentro de doscientos años.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad