Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

El Nuevo Congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-16 05:00:00

El Nuevo Congreso

El Nuevo Congreso

El congreso de los próximos cuatro años deberá trabajar desde el primer día para luchar contra el fantasma del paramilitarismo. Con toda determinación los senadores y representantes tendrán que  ponerle freno a la corrupción y el clientelismo. Los carteles de contratación deben desaparecer y el debate argumentativo debe tomar mayor protagonismo.

Las fuerzas nuevas del congreso como el Partido Verde tendrán como desafío convertirse en actores principales del órgano legislativo. No serán suficientes 5 senadores y 2 representantes honestos sentados en una silla visualizando cómo las fuerzas negativas de la política vacían el erario público y obstaculizan el desarrollo de las regiones. La honestidad de los  Verdes tiene que estar acompañada de valentía. Con total decisión los representantes de la naciente fuerza política nacional deberán denunciar y enfrentarse a los corruptos, y así mismo tendrán que trabajar para proponer leyes y reformas que contribuyan a la construcción de un país justo. Los soldados encargados de llevar la propuesta de Antanas Mockus al Congreso deben estar dispuestos a trabajar de manera incansable para asumir un protagonismo constante sin derecho a desapariciones repentinas. Estoy seguro que la “aplastante” (en números) fuerza del oficialismo encontrará competencia si los Verdes logran establecer un control político inteligente, persistente, coherente, propositivo y sobre todo inspirador.

En el otro lado las fuerzas del oficialismo, la gran coalición de Unidad Nacional deberá tener la capacidad de liderar los grandes proyectos y reformas que necesita el país en las diferentes áreas, así como el valor de hacer un control político propio. Líderes visibles como Juan Lozano de la U o Juan Mario Laserna del Conservador deben saber que la democracia no es solo la obediencia a las mayorías sino el profundo respeto por las minorías. La superioridad numérica no puede ser un factor de eliminación de las fuerzas contrarias a las del nuevo gobierno en cabeza de Juan Manuel Santos. En el mismo sentido unos líderes como aquellos deben estar dispuestos a denunciar cualquier irregularidad dentro de sus propios partidos.

En general la coalición de Gobierno deberá trabajar con disciplina para pasar los proyectos importantes con un compromiso real por la transparencia, la honestidad, y la lucha contra la corrupción. De la misma manera los oficialistas deberán estar listos a escuchar a las otras fuerzas políticas, y estas otras deberán tener la capacidad para hacerse escuchar y demostrar que su propósito no es entorpecer el trabajo del ejecutivo, sino velar por el trabajo en pro del bienestar general. El nuevo congreso, los nuevos congresistas, tendrán que dirigir un barco en donde se trabaje por la construcción de un mejor país.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad