Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
21ºC
Actualizado 07:36 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-16 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Me atrevo a proponer, que así como los buses padrones del Sistema Metrolinea utilizan en la misma autopista los carriles para autos de una forma mixta, se evalué la posibilidad que entre la estación Provenza y el viaducto García Cadena, el carril del solo bus se comparta en forma mixta con los autos particulares, y que obligatoriamente éstos se salgan del carril exclusivo en el trayecto sobre el puente.

Comprendo que esta solución no es la mejor y que genera riesgo, pero con disciplina y cultura ciudadana bien podría aliviar en parte la situación presente.

La actual problemática no es culpa de las pocas rutas de buses que aún van por la autopista, ni de las obras que se adelantan cerca a San Lorenzo; es en gran parte porque desaparece la paralela sur – norte, y en cambio la autopista recibe el tráfico que sale del Diamante II y de la carretera antigua.

Pedro Julio Solano Osorio


Caminos de los comuneros

La producción de televisión informativa de Caracol con motivo del bicentenario de la independencia, en lo correspondiente al homenaje a los comuneros, nos presenta un escenario que atestigua día a día cómo debería atenderse con la dignidad que amerita. Es lamentable que siendo una huella para la vida de Colombia como nación independiente, luego de dos siglos nos presente lo que deberían ser carreteras apropiadas en unas condiciones como si el tiempo no hubiese transcurrido ni que con la vida de los nuestros el país logró esa independencia que se “celebra”.

Creo que le corresponde a la totalidad de los dignatarios elegidos cumplir en el ejercicio de la política, sin excluir  a ninguno de los poderes del nivel central, entendiéndose como tales al Ejecutivo y el Legislativo, encaminar la construcción de un reconocimiento válido que puede estar representado con la dotación de obras de arte en la totalidad de la malla vial de la ruta de los comuneros, incluyendo la pavimentación de las vías secundarias que la congregan. No es para menos.

El bicentenario debe ser representativo para todos los colombianos. Es innegable que actores de la máxima importancia de la política son descendientes de la sangre comunera. Para no ir tan lejos, el árbol genealógico publicado en Vanguardia Liberal por el columnista Gustavo Galvis Arenas, ampliado en detalle por la Facultad de Historia de la Universidad Industrial de Santander como fruto de la investigación documental, registra como descendientes de la heroína Antonia Santos al ex Presidente Eduardo Santos, el vicepresidente Francisco Santos y al Presidente electo Juan Manuel Santos.

El bicentenario de la independencia es un hecho que podría llegar a ser representativo para el interés nacional. Los nuestros fueron quienes pusieron la vida para que ello ocurriera. Por qué negarle a la totalidad de su descendencia un conjunto de obras representativo y abrirle los caminos para hacer posible que se dé la siembra que produzca los frutos y el trabajo que ameritan nuestros campesinos y ahí si poder gritar: ¡que viva la independencia!

Pedro Fidel Ocaziónez R.

Otro exabrupto jurídico

Diversas opiniones y comentarios en torno al “Caso Cepeda”, publicados en numerosos medios de comunicación representan una respuesta con un absoluto exabrupto jurídico y también  periodístico.

Es verdaderamente absurdo y totalmente  increíble enfrentarse  al electo representante a la Cámara por el Polo Democrático, Iván  Cepeda Castro, para controvertir un fallo  que condena al Estado por el crimen de su padre el ex dirigente de la Unión Patriótica, Manuel Cepeda Vargas, ocurrido el día 9 de agosto de l994,  situación  que ameritó  para que  Corte Interamericana de Derechos Humanos  emitiera recientemente  una condena contra el Estado colombiano.

Los fallos de la justicia en general deben ser cumplidos, respetados y   acatados en su integridad y las controversias y enfrentamientos personales en torno a estos siempre serán inapropiados.

Ahora bien, ante la comunidad mundial el columnista de la Revista Semana, Abogado Alfredo Rangel Suárez, al igual que el ex asesor presidencial, también Abogado José Obdulio Gaviria Vélez y el ex ministro de Agricultura, Economista Andrés Felipe Arias Leiva, están quedando mal con estos enfrentamientos  y controversias en torno al fallo, que representa un hecho jurídico,  de la  órbita internacional como lo es en el caso de la condena, con el calificativo de “crimen de Estado”,  emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Jorge Enrique Giraldo A.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad