Colombia pierde 70% de frutas y hortalizas por mal manejo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Colombia pierde 70% de frutas y hortalizas por mal manejo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-16 05:00:00

Colombia pierde 70% de frutas y hortalizas por mal manejo

Si de una finca salen 100 kilos ya sean de frutas y hortalizas, al consumidor final solo le llegan 30 kilos. Es decir, en el camino se pierde en promedio el 70% de lo producido.
Colombia pierde 70% de frutas y hortalizas por mal manejo

Esa alarmante cifra fue dada a conocer por José Maya García, gerente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, durante el foro “Presente y futuro de la hortifruticultura en Santander”, organizado por la Sias.

Según Maya García el enemigo que se lleva el 70% de la producción de frutas y hortalizas del país se llama postcosecha; es decir, el tratamiento que se le da al producto desde el momento mismo de recolectarlo.

“Colombia se da ese lujo, pues no tenemos buenas prácticas de manejo, ni cadenas de frío, ni transporte adecuado y mucho menos embalajes acordes para evitar daños. En ese sentido, estamos crudos”, agregó.

Si se toman las cifras del Anuario Estadístico de Frutas y Hortalizas del Ministerio de Agricultura, en el país hay sembradas 230.000 hectáreas de frutas, las cuales tuvieron una producción de 3.279.264 toneladas.

Lo anterior significa, que se pierden más 2.200.000 toneladas.

“Hay un ejemplo patético. Desde el momento que se recolecta la mora, ésta comienza a perder el 4% de su humedad en las cinco horas siguientes. La llevan a la Central de Abastos luego de 24 horas y el problema sigue pues no se tiene cadena de frío”, agregó.

Las frutas y hortalizas se pierden por:

* Falta de empaques adecuados.

* Ausencia de clasificación y selección.

* Desconocimiento del grado de maduración.

* Malas vías veredales.

* Faltas de sistemas de conservación.

Cuota de Santander

Santander tiene una participación en área sembra de 11% en frutas y 4,6% en hortalizas en el concierto nacional.

Y en producción, aporta el 15% en frutas y 6,4% en hortalizas.

En este departamento anualmente se pierden por mal manejo de cosechas 300 mil toneladas de frutas y 79 mil toneladas de hortalizas.


Las hortalizas

Maya García dijo que en el caso de las hortalizas es más dramático, pues hay unas en que se pierde el 100%. Según el anuario del Minagricultura, en Colombia se plantan 101 mil hectáreas, las cuales tienen una producción aproximada a 1.7 millones de toneladas.

Por mal manejo se pierden más 1.1 millones de toneladas.

“El impacto de los alimentos en el IPC de los colombianos ha sido creciente; pero la solución no está en el impulso de nuevas siembras sino en salvar ese 70% que se pierde con el fin de atender la creciente demanda y evitar que los precios se incrementen”, agregó.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad