Decepción de los nicaragüenses con Ortega y la oposición
El 51% de los entrevistados cree que el mandatario izquierdista es un autoritario que actúa para instaurar una dictadura, mientras un 36,1% lo considera democrático y respetuoso de las leyes, según el sondeo de la empresa M&R Consultores.
El desencanto con la oposición liberal es mucho mayor, pues tiene un 81,1% de desaprobación, de acuerdo al sondeo.
La decepción con Ortega y la oposición ha llevado a que un 42,3% de los nicaragüenses no sienta simpatía por ningún partido político ni dirigente, y que se defina como independiente.
El sondeo, efectuado por encargo de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, fue realizado entre el 18 y 28 de junio y consultó a 1.600 personas mayores de 16 años en todo el país, con un margen de error de 2,5%.
El gobernante Frente Sandinista se posicionó como el principal partido de Nicaragua, con un 32,6% de popularidad mejor que en un sondeo de hace tres meses, pero peor que las elecciones de 2006 mientras que las fuerzas opositoras alcanzan un 25,2% de apoyo.
Los que quieren irse de Nicaragua
Un 54,6% de los nicaragüenses está dispuesto a irse de su país, principalmente por razones económicas, rumbo a Estados Unidos, Costa Rica y España, según una encuesta publicada por la prensa local.
De acuerdo con el sondeo efectuado por la firma local M&R Consultores, un 44,2% de los ciudadanos nicaragüenses consultados no se iría y un 1,2 por ciento no respondió.
