Presentan pruebas del refugio de guerrilleros en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
22ºC
Actualizado 09:38 am

Presentan pruebas del refugio de guerrilleros en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-16 05:00:00

Presentan pruebas del refugio de guerrilleros en Venezuela

En una reunión de carácter privado, el Gobierno Nacional presentó ayer pruebas de inteligencia con base en las cuales asegura que jefes de las guerrillas se encuentran en territorio venezolano, incluso en reuniones que se celebraron ayer mismo en estado venezolano de Apure.
Presentan pruebas del refugio de guerrilleros en Venezuela

La presentación fue hecha ante un grupo de directores de medios de comunicación por el Ministro de Defensa, Gabriel Silva, el directo de la Dipol, coronel Jorge Luis Vargas Valencia, y el director del DAS, Felipe Muñoz , quienes explicaron que lo hacían por orden directa del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Los funcionarios explicaron que las pruebas presentadas en la reunión privada no pueden ser expuestas en los medios de comunicación, para evitar que su difusión ponga en peligro las tareas de inteligencia y, especialmente, arriesguen la vida de informantes humanos.

Entres las pruebas hay fotos satelitales que ubican dos campamentos (uno de las Farc y otro del Eln) en territorio venezolano, fotografías a esos campamentos y videos en los que aparecen, entre otros, los guerrilleros Iván Márquez y Rodrigo Granda, de las Farc, y alias Pablito, del Eln.

" En una reunión de carácter privado con directores de medios de comunicación, el Gobierno Nacional presentó ayer pruebas de inteligencia con base en las cuales asegura que jefes de las guerrillas se encuentran en territorio venezolano."

Luciano Marín Arango

* Cargo: Miembro del Secretariado de las Farc.

* Recompensa: $10 mil millones.

* Ubicación: Campamento cerca a Villa del Rosario, en la vereda Sorotama del estado de Apure.

Noé Suárez Rojas

* Cargo: Miembro del Estado Mayor de las Farc

* Recompensa: $5 mil millones.

* Ubicación: Finca de un ganadero uruguayo ubicada entre los municipios de Elorza y Achaguas, en el estado de Apure.

* Alias: ‘Comandante Arturo’

* Cargo: Es llamado el ‘Canciller de las Farc’, por ser el cabecilla de la Comisión Internacional de las Farc.

* Proceso: Aunque fue capturado en Venezuela en 2005 fue puesto en libertad por petición del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

Rodrigo Londoño Echeverry

* Cargo: integrante del Secretariado General de las Farc y principal cabecilla del Bloque del Magdalena Medio.

* Recompensa: $10 mil millones.

* Ubicación: Se mueve en la serranía de Perijá


Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía

* Cargo: Integrante del Comando Central y jefe del ala militar del Eln

* Recompensa: $1.700 millones.

* Ubicación: El Nule, estado de Apure, cerca de la frontera con Colombia por Boyacá y Arauca.


‘Chávez ordenó suspender operaciones contra Farc’

Ovidio Poggioli

ex comandante del frente número 2 de la Guardia Venezolana que operaba en Táchira, Zulia y parte de Apure, reveló a Caracol Radio que “desde 1997 la presencia subversiva colombiana en la frontera con Venezuela era una realidad por lo que la Guardia Nacional venezolana realizaba labores de inteligencia para detener a estos grupos guerrilleros, pero después de que llegó Hugo Chávez a la Presidencia, las unidades de inteligencia de la frontera fueron retiradas (...) lo que facilitó que toda la zona fronteriza se convirtiera en un aliviadero de la subversión colombiana”.

LAS PRUEBAS

La prueba más contundente es un video de unos tres minutos de duración, grabado por desmovilizados con aparatos ocultos, aparentemente hace pocas semanas (en junio de 2010), y en el que se ve a Iván Márquez fumando un tabaco, tomando una cerveza y hablando con Rodrigo Granda; en la charla mencionan la necesidad de hablar con Maduro, al parecer refiriéndose al canciller venezolano Nicolás Maduro. Los guerrilleros Márquez y Granda lucen la misma fisonomía con la que han sido reconocidos en el pasado.

En otros momentos de la grabación se ven detalles del campamento de las Farc, como una cocina plenamente instalada, pues la estufa es hecha en concreto y tiene chimeneas de escape del mismo material.

En el segundo video, vuelve a verse a Márquez, moviéndose en el campamento, seguido de dos perros fresh poodle de pelo blanco.

Según las mismas fuentes, el asentamiento de las Farc es denominado Campamento Bolivariano y está a 23 kilómetros de la frontera colombiana por Norte de Santander, en territorio de Venezuela, en la zona de la Serranía del Perijá, en la localidad de Soraitama, frente al municipio colombiano de Villa del Rosario.


SANTOS NO OPINA

El presidente electo, Juan Manuel Santos, declinó opinar ayer sobre el anuncio de las pruebas que acreditan la presencia de varios jefes de las guerrillas en Venezuela, “no tengo nada que decir”, expresó al ser abordado por periodistas tras participar en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio Colombo-Americana de Miami, EU.

Sin embargo, invitó a los gobiernos de Ecuador y Venezuela a iniciar un diálogo que permita recomponer las relaciones, siempre y cuando se respeten las diferencias.

Por otra parte el Ministro de Defensa explicó que estas pruebas son conocidas por el presidente electo Juan Manuel Santos, dado que buena parte de ellas fueron recogidas cuando él ocupaba la cartera de la Defensa, y sobre las más recientes, aunque no las ha visto, se le han informado sus características generales.

síntesis

•El presidente Álvaro Uribe Vélez señaló hace una semana que alias ‘Iván Márquez’, uno de los máximos jefes de las Farc, se escondía en el extranjero.

•“Está escondido y nosotros sabemos dónde está. Lo tenemos ubicadito”, había precisado Uribe sin dar más detalles, aunque otros miembros de su Gobierno han dicho en varias ocasiones que ese jefe guerrillero se oculta en Venezuela.

Hablan analistas

Luis Fernando Velasco

Senador

“Hubiera preferido que esperaran a que Chávez viniera a la posesión de Santos y allí, con la mediación del Presidente de Brasil, se hubiera podido tratar esta situación. Esto no es más que un petardo a un intento de arreglo de las relaciones con Venezuela”

Jairo Clopatofsky

Senador

“A Santos le faltan tres semanas para posesionarse y si hay pruebas, hay que hacerlo; no se puede esperar tres semanas y ocultar la información”

Enrique Serrano

Politólogo

“Se trata de conjeturas que hace años se venían tejiendo y ahora es sólo la comprobación. Pero el hecho de que el Gobierno de Venezuela apoye, a veces abiertamente a las Farc, es una característica que viene desde hace diez años”

Augusto Ramírez Ocampo

Ex canciller

“Lo que (el presidente Uribe) podría hacer era dejar trabajar a la diplomacia del nuevo Gobierno, que se posesiona en 22 días, (…)no me parece prudente que en esa materia siga interviniendo”.

Rafael Pardo Rueda

Director del Partido Liberal

“La única manera en que las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela se puedan resolver es tratando estas situaciones (…) yo no entendería que estas supuestas revelaciones vengan en propósito de dañar las relaciones con Venezuela”

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad