Freddy Jaimes representará a Colombia en el Mundial para invidentes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
19ºC
Actualizado 02:56 am

Freddy Jaimes representará a Colombia en el Mundial para invidentes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-16 16:36:09

Freddy Jaimes representará a Colombia en el Mundial para invidentes

Freddy Jaimes representará a Colombia en el Mundial para invidentes

La superación personal es un proceso de transformación y desarrollo, a través del cual una persona trata de de adoptar nuevas formas de pensamiento y adquirir una serie de cualidades que mejorarán la calidad de su vida.

Lo que no es igual nunca es trampa dice el refranero popular pero en el caso del cucuteño Freddy Alexánder Jaimes Cáceres parece que si porque el ajedrecista invidente tiene en su cabeza un tablero para jugar el ajedrez y detectar las posibles variantes a seguir de acuerdo al movimiento que haga su rival.

Freddy Alexánder será uno de los tres representantes de Colombia en el Mundial IBCA que se disputará en Belgrado (Servia) del 25 de agosto a 7 de septiembre adonde viajará con recursos de la Gobernación y la Alcaldía, a través de los institutos del deporte.

La persona
Jaimes Cáceres nació en Cúcuta el 4 de enero de 1980 y durante 8 años fue un niño normal, que saltaba, corría y jugaba, pero un desprendimiento de retina, por agotamiento de los ojos según los médicos, le originó la ceguera que se convirtió en su compañera inseparable.

Se sometió a cuatro intervenciones quirúrgicas en un afán por recuperar la visión pero aunque alcanzó a ver un tiempo la oscuridad al final le ganó la partida a la ciencia médica.

Antes de su accidente nunca jugó ajedrez por lo tanto desconocía lo que era una torre, un caballo, un alfil y por consiguiente un rey, una reina y un peón. Con el paso de los años conoció a Henry Balbuena, ajedrecista invidente, que le enseñó los movimientos de las fichas.

El tablero
Las personas discapacitadas visuales, para la práctica del ajedrez, necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego:

- El tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos, para hacerlos diferenciables al tacto.
- Las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.
- Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro. En él se insertan las piezas, que disponen, en su parte inferior, de un pequeño vástago. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.
- Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros; cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero +de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario.
- Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad