'Uribe quiere sabotear las relaciones con el nuevo Gobierno': Embajador de Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 08:59 am

'Uribe quiere sabotear las relaciones con el nuevo Gobierno': Embajador de Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-16 19:19:34

"Uribe quiere sabotear las relaciones con el nuevo Gobierno": Embajador de Venezuela

El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, afirmó hoy viernes que las declaraciones del gobierno colombiano, en referencia con la presencia de altos mandos guerrilleros en territorio venezolano, "no es más que un intento por sabotear las relaciones con el gobierno entrante".
'Uribe quiere sabotear las relaciones con el nuevo Gobierno': Embajador de Venezuela

"Se trata de sabotear el proceso de recomposición de las relaciones entre el nuevo Gobierno del presidente Santos y el Gobierno del presidente Chávez", manifestó el embajador venezolano, que esta mañana abordó un avión hacia Venezuela, donde fue citado a consulta por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, para recibir indicaciones sobre cómo afrontar la situación.

Márquez se refirió a las mejoras que se han logrado con el Gobierno y dejó entrever que ahora estas relaciones se verían afectadas. "Se han realizado una serie de contactos, incluso estaba previsto realizar una comisión de alto nivel después de la posesión de Santos, para así reaundar el diálogo entre los dos países" y agregó que "con este pronunciamiento del Gobierno, se crea un clima que realmente afecta esa posibilidad".

El diplomático venezolano también descalificó las pruebas que tiene el Gobierno colombiano y recordó que cuando el Gobierno ha presentado coordenadas en donde se ubica la presencia de guerrilleros, estas han terminado siendo en el territorio colombiano. "Son refritos porque anunciaron que iban a presentar pruebas y no han hecho nada", indicó Márquez al referirse a las pruebas que están en poder del Gobierno de Uribe.

Márquez reiteró que "justo cuando se abrían las posibilidades de mejorar las relaciones, se lanzan estos petardos" y concluyó que hará las consultas necesarias con el gobierno venezolano "porque esta es una decisión muy delicada y de mucha tensión entre los dos países".

Presidente Chávez acusa a Uribe de querer "generar un gran conflicto"
El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, al que calificó de "mafioso", de querer "generar un gran conflicto" entre ambos países y obstaculizar la labor del Gobierno entrante de Colombia.

"Es en verdad un mafioso (Uribe), es capaz de cualquier cosa en los últimos días que le quedan (...) está lleno de odio", dijo Chávez, durante una acto oficial transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

El jefe de Estado se refirió así a la presentación por parte del ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, de unas supuestas pruebas de que importantes líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) están refugiados en Venezuela.

"No vamos a caer en provocaciones, pero eso no significa que vamos a quedarnos callados ante el atropello", agregó el presidente venezolano, quien ordenó hoy llamar a consultas a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez.

Chávez afirmó que esas nuevas acusaciones "responden al desespero de la derecha que rodea a Uribe" y busca, en su opinión, impedir que el próximo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que "vuelva a establecer relaciones respetuosas con Venezuela".

En este sentido, reiteró que su gobierno está dispuesto a establecer relaciones con el "hermano" país basadas en el "respeto" con el nuevo Gobierno que asumirá el 7 de agosto.

"Este Gobierno aquí está con las manos abiertas (...) espero que este nuevo presidente haga honor a lo que ha venido diciendo, a pesar de su pasado", señaló en referencia a los enfrentamientos que mantuvo con Santos cuando éste era ministro del Gobierno de Uribe.

Chávez apuntó a Uribe como el principal "obstáculo" con el que se enfrentará la administración de Santos, pues, a su juicio, el gobernante saliente colombiano está "empeñado en seguir gobernando".

El mandatario venezolano señaló también que detrás de todo esto está el "imperio yanqui" y aseguró que Uribe "fracasó rotundamente en su empeño de aislar a Venezuela, y en disminuir la estatura moral y política de la revolución bolivariana".

Uribe terminó "quedándose solo en el continente", dijo.

Este cruce de declaraciones agudiza las tensiones bilaterales, que aumentaron en el último año con la firma del acuerdo militar por el que fuerzas estadounidenses pueden utilizar al menos siete bases colombianas en el marco del combate al narcotráfico y el terrorismo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad