Ecuador reconoce necesidad mejor administración judicial tras informe relator | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Ecuador reconoce necesidad mejor administración judicial tras informe relator | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-16 21:34:05

Ecuador reconoce necesidad mejor administración judicial tras informe relator

Ecuador reconoce necesidad mejor administración judicial tras informe relator

Así lo consideró el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, en una entrevista con Radio Sonorama, tras la publicación oficial ayer del informe del relator de Naciones Unidas Philip Alston, que investigó por dos semanas en Ecuador denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales.

Carvajal coincidió en que "la baja capacidad de procesamiento judicial (...) y las dificultades de investigación (...) han sido unos de los mayores problemas que ha tenido el país", aunque subrayó que también han sido temas en los que el Gobierno trabaja desde "hace mucho tiempo".

Añadió que en Ecuador sí "se necesita, con todo el respeto a la autonomía de las instituciones del Estado, una mejoría sustantiva y sustancial en la capacidad de administración de justicia".

En ese sentido, sostuvo que se tiene que mejorar la capacidad de investigación de la Fiscalía, así como de procesamientos de sentencias, para acabar con "un círculo de impunidad" que hay1 en el país.

Para ello, Carvajal pidió un "esfuerzo" de todos los sectores implicados, incluidos los gobiernos locales y la ciudadanía.

En su informe, el relator Alston criticó el grado de impunidad por muertes en Ecuador que es, según dijo, "asombrosamente alto", aunque reconoció el compromiso de las autoridades para elaborar reformas que promuevan el respeto por los derechos humanos.

El especialista analizó durante su visita las muertes en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia, los homicidios por parte de sicarios o asesinos a sueldo, las muertes causadas por la policía y las acciones violentas vinculadas a la justicia indígena, entre otros.

En su opinión, esos problemas se agravan por "un sistema de justicia penal ampliamente disfuncional", con un servicio policial "que en escasas ocasiones realiza una investigación seria" y una labor fiscal "que parece más preocupada por las relaciones públicas que por la condena de autores de los crímenes".

Además, consideró que el sistema judicial "ha sido condenado casi de manera generalizada por su ineficiencia y mala gestión", lo que se agrava con las "alegaciones de corrupción en la mayoría de niveles".

Sobre las recomendaciones del relator en relación al control interno de la Policía, Carvajal consideró que "hay algunas apreciaciones que son discutibles".

"Todas las policías tienen eso que se llama Departamento de Asuntos Internos para su investigación, su depuración, y la Policía Nacional no es la excepción", apuntó, y aunque expresó que sí es necesario "fortalecer esos organismos de control interno", destacó que la institución "viene trabajando en esa línea".

No obstante, precisó que aspectos relacionados con el "autocontrol e investigación" interna de la Policía se quieren incluir en una propuesta para una próxima ley orgánica sobre el funcionamiento de la entidad.

"Puede que existan algunos problemas de procedimientos, de motivaciones que hay que corregir dentro de la Policía, pero nos alerta sobre la necesidad de que los jueces, también, deben acompañar a los procesos de depuración institucional", agregó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad