Chávez pide a Obama extraditar a dueño de banco y accionista de Globovisión | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Chávez pide a Obama extraditar a dueño de banco y accionista de Globovisión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-16 21:58:01

Chávez pide a Obama extraditar a dueño de banco y accionista de Globovisión

Chávez pide a Obama extraditar a dueño de banco y accionista de Globovisión

"Ojalá que Obama lo extradite como debería" hacerlo; "vamos a ver si el Gobierno de Estados Unidos extradita" a Mezerhane. "Debería hacerlo, porque es un ladrón (...), se robó la plata de los ahorristas" del Banco federal, dijo Chávez en un acto televisado donde abordó una serie de asuntos.

Sobre Mezerhane pesa una orden de captura internacional tras la intervención de su banco el pasado 14 de junio por problemas de liquidez.

El día de la intervención del Banco Federal por la estatal Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban), Mezerhane declaró a Globovisión que se encontraba en la ciudad estadounidense de Miami realizándose unos exámenes médicos.

Los depósitos de los 600.000 clientes del banco están siendo devueltos por bancos estatales con recursos públicos que Chávez ha advertido que serán repuestos con bienes de Merzerhane.

En una de sus últimas alusiones sobre el asunto, y en un acto con clientes del Banco Federal, Chávez dijo la semana pasada que Mezerhane "huyó con siete mil millones de bolívares (unos 1.600 millones de dólares), que es el total aproximado de los ahorros" de los clientes del banco.

Chávez ha dicho que Mezerhane tiene no menos de 300 empresas, "incluida Globovisión", con las cuales "el Estado debe resarcirse" del costo de cumplir con los clientes del Banco Federal.

Tras pedir una ley que prohíba que empresarios puedan ser dueños de medios de comunicación, el gobernante dijo que esperaría "un tiempito" antes de decidir el futuro de Globovisión, porque sus dueños "andan huyendo de la justicia" y se deben resarcir los recursos estatales.

Otro de los dueños de Globovisión, Guillermo Zuloaga, también ha sido declarado prófugo de la justicia y asimismo se encuentra en Estados Unidos, imputado por hechos vinculados a una empresa de vehículos en sociedad con un hijo suyo del mismo nombre.

La Fiscalía ha acusado al empresario televisivo y automovilístico y a su hijo de "usura genérica" y "agavillamiento" (asociación para delinquir) por acaparar vehículos para venderlos luego a precios superiores.

Tanto Zuloaga como Mezerhane atribuyen su suerte a un "pase de factura" político debido a la línea editorial antigubernamental de la cadena de noticias 24 horas, lo que es negado por el Gobierno.

Globovisión aseguró el pasado lunes que militares del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) tomaron los hangares, con un número no detallado de aviones, propiedad de Zuloaga.

Perla Jaimes, abogada de Zuloaga, dijo ese día que "no hay ninguna vínculo entre el doctor Merzerhane y el doctor Zuloaga con respecto a esos bienes", en alusión a los hangares y a los aviones.

Según declaraciones de Zuloaga al diario estadounidense El Nuevo Herald, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aprobó el jueves iniciar la petición de su extradición y la de su hijo a Estados Unidos, pero esa instancia no ha informado de ello ni tampoco de un trámite formal contra Merzerhane en ese sentido

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad