Vie Dic 9 2016
25ºC
Actualizado 02:31 pm

Teodolindo Avendaño, a juicio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-10 00:06:51

Teodolindo Avendaño, a juicio

Teodolindo Avendaño, a juicio

En esta decisión también se compulsan copias a la Fiscalía para que investigue al notario 67 de Bogotá, Luis Camilo O'meara, varias veces nombrado en el expediente. De la misma manera, la Sala Penal le negó la detención domiciliaria a Avendaño.

De esta manera, en los próximos días la Sala Penal deberá fijar la fecha en la que se inicie la audiencia pública de juzgamiento en la cual su abogado, Pablo Salah, y claro el propio Teodolindo deberá verse cara a cara, entre otros con Yidis Medina.

Teodolindo Avendaño estaba disfrutando de una pensión de congresista en su ciudad natal. Su nombre es recordado por "el cuarto de hora" que cosechó en la vida pública, pero más por sus decisivas desapariciones.

Hoy, su nombre, muchas veces mencionado por la ex parlamentaria Yidis Medina, condenada a 47 meses, vuelve a sonar. Esta vez, por el llamado a juicio por dos delitos.

Conservador, oriundo de un municipio de Caicedonia, considerado uno de los bastiones de ese partido a lo largo de la historia, Teodolindo Avendaño se hizo célebre por ausentarse en la tarde del 30 de noviembre de 2004, de la comisión primera de la Cámara de representantes, para ala postre terminar aprobando la reelección presidencial.

Al día siguiente Teodolindo justificó su desaparición con la excusa de que había tenido que viajar con urgencia a Cali porque su hijo de 18 años había estrellado el automóvil de una compañera de la universidad.

Sobre su militancia en el conservatismo pronunció una frase que lo hizo celebre "soy tan godo que sueño con orinar azul de metileno".

La ex representante a la Cámara Yidis Medina fue quien se encargó de enlodar el nombre de Avendaño al asegurar que recibió 200 millones de pesos para que no se presentara durante la votación definitiva del proyecto de reelección.

Esa no fue la primera vez que se hablaba de dineros del erario supuestamente recibidos por Avendaño, después de aprobada la reelección, se habló de su cuenta de cobro: un proyecto de ley que pretendía que el gobierno autorizara incluir en el presupuesto general de la Nación, la entrega de más de dos mil millones de pesos para la conmemoración del centenario de municipio natal del representante y del cual fue alcalde.

Esa iniciativa presentó varias curiosidades. La primera es su anticipación. La especificidad de sus rubros tampoco es usual. Estas leyes normalmente no señalan cifras específicas. Pero en este caso se destinaron, por ejemplo, 717'833.414 pesos para la remodelación del parque El Carmen, 25 millones para la homogeneización de andenes en la carrera 9 entre calles 6 y 12 y 525'347.530 para la terminación del polideportivo, tal como se recuerda en los principales recortes de prensa.

Ese proyecto se conoció en mayo del 2005 cuando faltaban más de cinco años para esta celebración que se cumple el 3 de agosto de 2010.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad