Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
19ºC
Actualizado 07:05 am

Consideraciones sobre el Bicentenario de La Independencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-17 05:00:00

Consideraciones sobre el Bicentenario de La Independencia

Pensando sobre la independencia se puede preguntar por qu√© no se dio aquella tesis marxista de que el pueblo es el que hace las grandes transformaciones y lleva a cabo los grandes movimientos. Porque la presencia del pueblo no se dio en la independencia, como no fuera la de simple carne de ca√Ī√≥n. Fueron las √©lites las que impusieron tanto la log√≠stica como el bagaje ideol√≥gico.
Consideraciones sobre el Bicentenario de La Independencia

Es más, el pueblo si se levantó fue para presionar la creación de los cabildos abiertos, pero en defensa de Fernando VII, al ver que estaba en poder de Napoleón y que encargaba del gobierno a su hermano José. La gente no admitía que el amado Fernando VII, el deseado, fuera cambiado por un rey francés. Es más, había ya una prevención contra las ideas de la revolución francesa que encarnaba Napoleón y con una pésima presentación porque era la de seguir en la monarquía pero con monarca francés.

Si uno se detiene a examinar en detalle el movimiento de independencia encontrar√° que hubo un factor adicional, en un momento dado, que impuls√≥ el proceso en sentido ya independentista y, es la actuaci√≥n de Bol√≠var en Venezuela. Como que all√≠ hubo un corte de cuentas. La gente se fue desilusionando de Fernando VII, mientras Bol√≠var montaba sobre los acontecimientos. Se desembaraz√≥ de Francisco de Miranda, lo puso preso y se lo entreg√≥ a las autoridades espa√Īolas y luego sigui√≥ el camino que abandonaba Miranda, quien se cans√≥ y ya no encontraba salidas viables para la independencia.

Y vendr√≠a el apoyo de San Mart√≠n en Argentina y O Higgins en Chile. Bien sabemos que algunos criollos se fueron entregando a lo inmediato, como es el caso de Jos√© Mar√≠a del Castillo y Rada, quien se pleg√≥ a Napole√≥n y asisti√≥ a la promulgaci√≥n del estatuto de Bayona, que le daba respaldo legal al reinado de Jos√© Bonaparte, lo mismo que los actuales pa√≠ses centroamericanos Y Cuba y Puerto Rico, entre otros. Luego le lleg√≥ el turno a los liberales y se montaron sobre la constituci√≥n de C√°diz. Bol√≠var mientras tanto persist√≠a en su idea de independencia total de Espa√Īa. Ya cuando vuelve al trono Fernando VII en 1.814, las ideas y las actuaciones de Bol√≠var hab√≠an calado. Contin√ļa en raulpachecoblanco.blogspot.com

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad