Muerte del General Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 02:29 pm

Muerte del General Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-17 05:00:00

Muerte del General Santander

La Academia de Historia de Norte de Santander publicó relación de las dolencias previas a la muerte del General Santander. Lo atendieron los médicos Antonio María Silva, Eugenio Ramón y Ricardo Cheyne. El 28 de abril recibió extremaunción del arzobispo Manuel J. Mosquera. “En mayo 4 apareció mancha en la boca, los médicos pensaron en gangrena. Por la noche se presentó afonía, parálisis de una mano, pérdida de la visión en un ojo, molestia en la cabeza, desesperación y jadeo de cabeza…” Murió el General el 6 a las 6:32 pm. Tuvo lenta agonía. Lo acompañaron el Arzobispo, el doctor José Merizalde y familiares.
Muerte del General Santander

El 7 le practicaron necropsia Merizalde, Cheyne y Crisóstomo Uribe. Para diagnóstico, hallaron cicatriz antigua en lado izquierdo del pecho, en quinto espacio intercostal. Color amarillo, adherencias pleurales al tórax, ulceraciones en la lengua, peritoneo amarillo, seis onzas de líquido negruzco en el estómago, semejante al que vomitaba…la vesícula biliar abollada contiene veinte cálculos angulares, facetas color negruzco, conductos hepáticos con cálculos angulosos en el interior del hígado. Canal hepático antes y después de la unión con el canal cístico y el canal colédoco ampliados; cerca al orificio duodenal un cálculo que impide el paso de la bilis al intestino, sistema porta permeable, bazo, páncreas, riñones y vejiga sin alteración…” Comenta la publicación que los médicos no usaron estetoscopio, no palparon abdomen, no auscultaron corazón o pulmones, ni tomaron temperatura o analizaron orina durante la enfermedad.

Los avances de la medicina son posteriores. Pero se puede diagnosticar colelitiasis y colecistitis, posibles hepatitis y pancreatitis agudas, para causa de la muerte “por disminución y falla orgánica multisistémica”, dicen los médicos que practicaron la necropsia.

El médico Carlos Daguer dice que sí encontraron un cálculo de cinco líneas de diámetro, impedía el paso parcial de bilis al intestino. Es probable que el Dr. Cheyne (escocés) quiso tener el cálculo de recuerdo, era coleccionista, y conservaba un mechón de pelo del Libertador obsequiado por Réverend, su médico. Sus herederos lo obsequiaron al General Enrique de Narváez, coleccionista, poseedor del reloj de Nariño y del bastón de Caldas. Sus hijas lo vendieron, y hoy el cálculo está en manos del médico José Félix Patiño. Causó atroz dolor y probable muerte al General Santander, cuya memoria se confunde con nuestra República. Recordémoslo en bicentenario de nuestra independencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad