El Bicentenario en Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-17 05:00:00

El Bicentenario en Bucaramanga

La Agenda Bicentenario para Santander tiene su acto central en Bucaramanga esta noche a las 7:00 p.m. en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán. Desfiles de modas, desfiles artísticos y el Gran Concierto Bicentenario de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga serán el plato fuerte de una noche conmemorativa y mágica. El programa incluye algunas estampas folclóricas y un espectáculo pirotécnico de cierre. La entrada es gratuita.
El Bicentenario en Bucaramanga

El programa inicia con el desfile de los 32 trajes que componen la colecci√≥n ¬ĎModas del Bicentenario¬í, periodo 1800-1950, proyecto de investigaci√≥n y desarrollo realizado por la Corporaci√≥n Educativa ITAE con el apoyo de la Gobernaci√≥n de Santander. El desfile se realiza en dos partes: en la primera se desfilar√° la ropa interior del periodo y, en la segunda, los trajes completos.

Luego tendr√° lugar el desfile de la √ļltima colecci√≥n de la dise√Īadora santandereana Silvia Alfonzo, denominada ¬ĎGypset¬í, una fusi√≥n del estilo gitano ¬ďgypsy¬Ē, combinada con la elegancia del ¬ďjet set¬Ē en el verano europeo de la Riviera francesa. Una evocaci√≥n a la influencia europea sobre el vestido actual.

El programa se cierra con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, bajo la dirección del maestro Rubén Darío Gómez, que estrenará tres obras sinfónicas compuestas especialmente para el Bicentenario por sendos compositores santandereanos.

¬ĎCanto a Bucaramanga¬í

Obra para orquesta sinfónica, coro y declamador
El contenido hist√≥rico de esta obra de Jes√ļs Pinz√≥n Urrea no se queda en el relato de una batalla de cuerpos, cuchillos y escopetas, sino que invita a los pueblos del mundo a unirse en pro de la paz, y a compartir ¬ďpara un buen morir¬Ē.

¬ĎPr√≥ceres¬í Fantas√≠a para Orquesta

La obra, compuesta por Rub√©n Dar√≠o G√≥mez Prada, est√° escrita en seis momentos. Los cuatro primeros, en virtud del t√≠tulo, hacen alusi√≥n a personajes cruciales en la independencia de Colombia: Santander, Bol√≠var, Nari√Īo, Gal√°n, hero√≠nas y otros fusilados. En los dos √ļltimos, ¬ĎOh j√ļbilo inmortal¬í y ¬ĎBicentenario¬í, se abandonan los momentos tr√°gicos que caracterizaron la vida de la mayor√≠a de nuestros pr√≥ceres y se pasa a una secci√≥n de corte triunfal en donde, mediante un breve recorrido por algunos aires colombianos (elementos que tambi√©n se utilizan en secciones anteriores), se muestra una posici√≥n m√°s victoriosa y optimista de nuestro pa√≠s y se plantea una mirada hacia el futuro. El final es una fanfarria muy sonora que nos invita a la celebraci√≥n y a sentir nuestro orgullo patrio. Un solo de trompeta entre las secciones ¬ĎSantander¬í y ¬ĎBol√≠var¬í hace alusi√≥n al elemento espa√Īol mediante el uso de una escala espec√≠fica que nos traslada hacia estas tierras.

¬ĎGrito de la Independencia¬í Poema Sinf√≥nico

Esta obra de Adolfo Hernández pretende narrar y reflexionar en torno al proceso de descubrimiento, conquista, colonización e independencia vivido por el Nuevo Mundo desde la época precolombina hasta 1810.  La obra se crea a partir de simbolismos, de fechas que se traducen en valores musicales, de nombres de personajes y países que sirven para construir melodías y acordes, de escalas que identifican rasgos culturales, de fragmentos de cantos e himnos representativos, dispuestos en expreso orden, intentando recrear la historia de nuestra tierra.

Agenda para hoy

3:00 p.m. Centro Cultural del Oriente
Beca de narraci√≥n oral, ¬ĎBicentemario Chanch√≥n Tamacara¬í (Camilo Espinosa). Danza (Grupo Lenga). T√≠teres (Grupo Las Patonas, Grupo La Cuadra). Magia (√ďscar Ziztman). Concierto (Miguel √Āngel).

6:00 p.m. Plaza C√≠vica . ¬ĎVive el Bicentenario¬í
A beneficios de la Fundaci√≥n Ni√Īos Felices de Santander

7:00 p.m. Auditorio Biblioteca P√ļblica Gabriel Turbay
Beca de danza, ¬ĎCuerpo Ca√Ī√≥n¬í (Compa√Ī√≠a Cavanillesia).

7:00 p.m. Parque Las Palmas
Cuenter√≠a, ¬ĎHisterias del Bicentenario¬í.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad