Publicidad
Sáb Feb 25 2017
21ºC
Actualizado 09:55 am

Personajes guanentinos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-10 00:36:35

Personajes guanentinos

Barichara era una modesta población en el siglo pasado, que hoy es calificada como el “Pueblito lindo de Colombia”,
Personajes guanentinos

importante sitio de turismo que entre otras cosas es la cuna de Aquileo Parra, el único santandereano que ha llegado a ocupar el solio de Bolívar para ejercer la primera magistratura en el año de l876.

Barichara es además la cuna de un importante obispo, Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Diócesis de la Nueva Pamplona, del doctor Emilio Pradilla, y don Valentín González, gobernadores de Santander.

Cerca de esta población se encuentra Curití, que es la cuna de los progenitores de otro presidente, el doctor Eduardo Santos y del doctor Alejandro Galvis Galvis, ministro, embajador y fundador de este periódico y tronco de una ilustre familia; además allí nació Ismael Enrique Arciniegas, director del Nuevo Tiempo, embajador y gran poeta.

En la misma provincia Guanentina se encuentra Pinchote, patria de la heroína Antonia Santos, de familia distinguida por su posición y riqueza. Entusiasta por la causa de la independencia, ayudó a la guerrilla patriota y por orden del virrey Sámano fue sacrificada días antes de la Batalla de Boyacá.

Cerca de allí está Charalá, patria chica de José Antonio Galán, líder santandereano de la insurrección de los Comuneros en 1781. Es una de las figuras más recordadas de la historia colombiana y su memoria se ha perpetuado por ser uno de los primeros promotores de la independencia americana. Entre sus descendientes está Luis Carlos Galán Sarmiento, candidato presidencial vilmente asesinado en Soacha. Otro personaje charaleño, José Acevedo y Gómez, tribuno del pueblo y figura importante del 20 de julio, día de la Independencia.

En Mogotes, llamada Población Jardín, se encuentra el Hoyo de los Pájaros y el Pozo del Indio, de allí es oriundo Monseñor Héctor Rueda Hernández, Arzobispo de Medellín y de Bucaramanga, don Antonio Barrera, importante personaje de la política santandereana, varias veces gobernador y padre de Manuel Barrera Parra, Ministro Embajador, de Jaime gran escritor muerto trágicamente en Medellín, abuelo del doctor Alberto Carrasquilla Barrera ministro del actual gobierno.

Entre los personajes de San Gil encontramos a don Carlos Martínez Silva, parlamentario, educador y ministro de Estado; Estanislao Silva, primer Presidente del estado soberano de Santander y los doctores Narciso Torres Meléndez, Mario Latorre, Juan de la Cruz Duarte y Luis Camacho Rueda, gobernadores de Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad