Publicidad
Dom Ago 20 2017
22ºC
Actualizado 04:09 pm

En Venezuela exhumaron los restos de Simón Bolívar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-17 05:00:00

En Venezuela exhumaron los restos de Simón Bolívar

Los restos del Libertador Simón Bolívar fueron exhumados ayer en la madrugada en Caracas para “certificar científicamente” su autenticidad a través de un examen de ADN, anunció el presidente de Venezuela Hugo Chávez, que participó en la operación.
En Venezuela exhumaron los restos de Simón Bolívar

“¡Qué momentos tan impresionantes hemos vivido esta noche! Hemos visto los restos del gran Bolívar. Confieso que hemos llorado, hemos jurado. Les digo: tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada”, escribió Chávez a través de su cuenta en la red social Twitter.

Horas después, en un acto oficial, Chávez mostró imágenes de la operación, realizada por “científicos de España y de Venezuela” en el Panteón Nacional, en la que se tomaron “muestras para los exámenes de ADN, para certificar científicamente que esos son los restos de nuestro padre Bolívar”.

Además, “se hicieron tomografías del cráneo y todos los huesos”, así como rayos X del cuerpo para “investigaciones posteriores”, detalló Chávez.

Fue “un trabajo científico muy riguroso” que “se hizo con respeto venerable, infinito”, apuntó el mandatario.

El proceso de exhumación

En un primer comunicado, difundido poco después de este proceso que cumplió con “todos los protocolos internacionales de la ciencia”, el gobierno adelantó que “se encontraron hallazgos importantes que serán anunciados en su debida oportunidad”. El proceso de exhumación fue dirigido por el vicepresidente Elías Jaua, el ministro del Interior, Tareck El Aissami, y la Fiscal general, Luisa Ortega. En él participaron además “unos 50 profesionales y expertos en la materia, que van desde patólogos hasta investigadores criminales”, precisa el texto oficial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad