Expectativa por posible fin del peor desastre ambiental | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Expectativa por posible fin del peor desastre ambiental | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-17 05:00:00

Expectativa por posible fin del peor desastre ambiental

Los estadounidenses expresaron su alivio ayer luego de que se cortó por primera vez el derrame de crudo que desde abril contamina el Golfo de México, en tanto el presidente Barack Obama llamó a la prudencia hasta que la fuga esté totalmente controlada.
Expectativa por posible fin del peor desastre ambiental

La noticia de que las tres válvulas del gigantesco embudo se habían cerrado el jueves fue un rayo de luz para los residentes de la costa cuyos medios de vida han sido devastados.

El derrame responsable de la mayor marea negra de la historia de Estados Unidos cedió cuando las válvulas de un nuevo embudo instalado el lunes fueron cerradas, cerca de tres meses después del naufragio de la plataforma de la petrolera británica BP Deepwater Horizon, que dio origen a la catástrofe.

¬ďEl nuevo embudo es una buena noticia¬Ē, dijo Obama a la prensa en la Casa Blanca. ¬ďHay mucha informaci√≥n en los medios que parece indicar que esto la contenci√≥n se ha hecho¬Ē, afirm√≥. ¬ďEs importante que no nos adelantemos¬Ē.

Obama dijo que ingenieros de BP y científicos del gobierno estaban llevando a cabo una serie de pruebas con el fin de determinar si con el nuevo embudo se podrá poner fin a la fuga sin amenazar la estructura integral del pozo.

Aumenta la presión

Kent Wells, vicepresidente de BP, dijo que la presi√≥n dentro del pozo aumenta progresivamente seg√ļn lo esperado, aunque precis√≥ que son necesarios an√°lisis adicionales.

La presión alta es una buena noticia, al ser un indicio de que el pozo está en buen estado.

Wells se√Īal√≥ que una de las principales preocupaciones es la posible presencia de fugas en la tuber√≠a en el lecho marino, aunque mencion√≥ que las lecturas de presi√≥n obtenidas tras el cierre de las v√°lvulas son positivas.

Lo que preocupa a las autoridades

Una de las principales preocupaciones de los equipos en el lugar es la posibilidad de que, atrapado en los pozos que tapó el embudo, el petróleo comprimido no termine por crear brechas y se expanda de nuevo en el mar.

BP intenta asegurarse, mediante mediciones de la presi√≥n, que no haya fugas en el pozo, que desciende a 4 km de profundidad bajo el lecho marino. Hasta el momento, la firma brit√°nica est√° ¬ďalentada¬Ē por los resultados de las pruebas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad